Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2009

Errores de discriminación fonética.

En mi cole, mañana, celebramos Halloween. Mi disfraz de bruja está megapreparado y hasta tengo tentaciones de ponerme los zapatos dominatrix para ser una bruja como deben de ser las brujas... Disfraz nuevo de bajo asimétrico, gorro a juego y he rescatado unas medias moradas con hebras plateadas de Calcedonia de hace como 5 inviernos. Qué bueno es tener un fondo de armario un pelín hortera. Para quien piense que es una tradición importada de USA y bla bla bla, pues primero que se informe. Y segundo que en un colegio donde el alumnado es, en un porcentaje significativo, proveniente de una cultura anglosajona es más que lógico trabajas estos aspectos culturales. Y tercero porque sí, oye, ¿Qué necesidad hay de buscar excusas para montar una fiesta? Y no me digan que eso no es español. Llevamos toda la semana decorando clases, pasillos... Mis nenes han recortado murciélagos en cartulina negra y le han pintado colmillos sangrantes, calabazas en cartulina naranja con muecas horripilantes y lo

Encuentros en la tercera fase II: Codeándome con la realeza

Como ya saben los lectores asíduos, hubo una época en mi juventud en la que trabajé de vendedora en tiendas. Tenía su aquel, porque el contacto con la gente tiene muchas cosas agradables (y desagradables), aunque pudo más el horario horrible y el sueldo aún peor. De todas formas siempre me lo planteé como un "mientras tanto termino la carrera" y llegué a sentirme atrapada con la presión de la gente que lo consideró un "ojalá sea para siempre". Supongo que desde el principio solamente se lo dejé claro a la chica que me hizo la entrevista. Una de las cosas que peor llevé de una de las tiendas fue las compañeras. Salvando algunos casos, me encontré con una horda de chicas incultas que comentaban programas de televisión de forma compulsiva y peleaban a puerta de almacén cerrada de una forma que solamente he vuelto a ver cuando, zapeando, atisbaba escenas de Gran Hermano. No era mi estilo y lo dejé claro desde el principio desmarcándome. Por aquella época, he recordado,

Encuentros en la tercera fase I: El hombrecilo friki de la NASA

En la vida te encuetras con personas muy extrañas y, cuando te paras a escuchar su historia, de dónde vienen, qué es lo que hacen en la vida, te resulta tan extraño que tu primera impresión es pensar que se están quedando contigo. ¿Cómo puede tu anodina vida compartir coordenadas espacio-temporales con gente tan singular? Pues la vida te da sorpresas (sorpresas te da la vida). Hace años y años, cuando estaba aún en el instituto, cuando El Señor X no era ni proyecto de novio, fui con un grupo de personas a la estatua de Colón en Huelva, un día en especial, puesto que tendría lugar un eclipse parcial de sol. Llevábamos un cristal ahumado de una gafas de soldar (todavía lo guardo como oro en paño, eso no se tira) que nos pasábamos de uno a otro mientras comentábamos entusiasmados el fenómeno. (Sí, lector asombrado, me interesa algo más que la ropa y la sombra de ojos). El tema es que reparamos en un hombrecillo con camisa y pantalón pasados de moda, con una cámara de fotos del año de la p

Hoy, un mal día

Hoy es un mal día porque: - Ayer, anoche debería decir, salí del trabajo a las 7 y media de la tarde, llegando a Huelva casi una hora después. Unido al cambio de horario, tuve la sensación de llegar a media noche. - Encima, he dormido fatal y me he pasado la noche con pesadillas. - Hoy tengo el pelo feo, pero feo de verdad. - Me está saliendo un grano en la barbilla. Menos mal que es pequeñito. - He caido en la cuenta de que con el cambio horario ya no compensa tanto hacer siestas largas. - Todavía no han mandado profesor o profesora para la Escuela de Idiomas, con lo cual sigo sin clases, pese a que sé positivamente que ya hay candidatos en la lista. Luego nos querrán meter todo aprisa. - Tengo un poco de lumbago y cuando me agacho a explicarle a mis peques me duele horrores; tengo miedo de hacer un mal movimiento y quedarme doblada sin poderme enderezar. A ver quién coge el coche hasta casa en ese estado. - Hace calor. Mucha. No he podido estrenar casi nada de zapatos. He sacado la r

Lunes estirado... ¡Lunes aprovechado!

Imagen
Y tampoco me creo que en la foto de la izquierda vaya con la cara lavada... ¿A que no? Me da que alguien se ha estirado un pelín los colgajillos.... Feliz comienzo de semana.

Estrenando zapatos

Imagen
Ayer por la tarde terminé en Sevilla, con el Señor X metida en Fosco probándome zapatos. Desde agosto les tenía echado el ojo a varios modelos, así que más o menos llevaba el tema decidido. Me traje las botas de media caña que combinan piel y ante y que resultan comodísimas tantp por la horma como por el tacón, que veo muy bajito (aunque en la foto parece más). También me traje los zapatos dominatrix que con la sujección y la plataforma resultan ser la mar de estables y las hebillas y la pieza del metal del talón lo hacen un modelo muy llamativo y tuve claro desde el principio que lo iba a estrenar esa misma noche. Me puse los zapatos con un vestido rojo de Blanco de la temporada pasada al que le saqué poquísimo partido, y es que cuando entra el frío de verdad cualquiera se atreve a salir tan fresquita. Los zapatos un éxito, cómodos y estables, aunque ir en las plataformas me da una sensación de ir "a lo leti" que me resulta de lo más raro. Podré acostumbrarme, claro.

Palabras antónimas: Contrarios subjetivos

Imagen
Hoy explico a mis nenes de tercero que, igual que hay palabras sinónimas que significan lo mismo, también hay palabras antónimas que significan todo lo contrario las unas de las otras. Lo digo así y ellos mismos me ayudan a poner ejemplos: - A ver, ¿el antónimo de feo....? - Guapo- Corean. - ¿El de alto? - Bajo- JM, que es muy listo, empieza a poner la cara de fastidio que pone cuando todo le resulta muy fácil. Veo que lo captan bien, así que les mando una actividad y me voy a toda prisa a explicar al grupo de cuarto. Cuando termino empiezo a corregir. - A ver, D, lo contrario de fuerte. - Flojo. - Muy bien; venga, M, lo contrario de móvil. - Teléfono. - ¿Cómo? - Teléfono, el de casa, lo contrario de móvil es el teléfono de casa, que está siempre en el mismo sitio. Y yo me pregunto, ya que razón no le falta, ¿Se la doy por buena?

¡Así cualquiera! (Photoshop de viernes)

Imagen
Para que veáis que cualquiera puede mejorar con un golpecito de ratón, aunque esto lo sabemos hacer con una cosa que se llama "corrector" y con otra que se llama "base de maquillaje", ¿Verdad? Lo dicho, a photoshopearnos hoy antes de salir de marcha.

Todos los días lo mismo

Imagen
Desde que una peluquera con tatuajes me hiciera una escabechina a capas a principios de verano y me dejara una coletilla que hacía las veces de "pelo largo" sospechaba yo que iba a pasarme algo así. Hace poco me debatía entre cortarme yo misma la coletilla o acudir otra vez a la peluquería para arreglar los desastres del verano, hasta que mi madre, de unos cuantos tijeretazos, se llevó por delante el pelo sobrante (según ella). En total, cuatro dedos de largo que me han dejado con una eterna media melena (el largo de pelo más odioso y difícil del mundo). Hay medias melenas que estiran, a la misma velocidad que menguan las narices asociadas Así que todas las mañanas, tardes y noches le digo a mi pelo: -¡Crece, por favor, que me tienes desesperada! Y luego, suplicante me dirijo a mi flequilo, originalmente ladeado, ese que tiene una parte que me llega por debajo de la nariz y la otra por debajo del ojo: - ¡Crece de una vez o te corto de nuevo! Y mi pelo me dice: - Paso de tí.

En la hora de lectura

De vez en cuando, sobre todo si noto a los nenes muy revueltos, saco media horita larga de algún lado, cogemos un libro (todos el mismo) y nos lo vamos leyendo en clase, entre todos, en voz alta. Hoy, como los niños tienen un barómetro interno y sabían la que se nos echaba encima , estaba el clima del aula especialmente agitado. Estaban pesados, preguntones, dependientes, pejigueras... Así que después del recreo ese que apenas duró porque comenzó a llover dije que libros fuera que leíamos un ratito. El olor a tierra mojada se colaba por las ventanas que tenía un poco abiertas y de fondo, además de la lluvia, oíamos el zumbido de los ordenadores que habían quedado encendidos después de haber trabajado las tablas de multiplicar con juegos online. De pronto, M.E dice: - ¡Silencio!, ¡Silencio!- Extiende los brazos a los lados, moviendo la cabeza. D para de leer, y yo simplemente observo, esperándome cualquier cosa... Cualquier cosa menos la que soltó. - Silencio, que "he escuchado un

Lunes mañanero, ¡Menudo cambio, compañero!

Imagen
El texto para este post se resume en tres palabras: BASE DE MAQUILLAJE ¡Feliz comienzo de semana!

Duda del domingo

Después de saber que para esta semana bajan las temperaturas, que vienen lluvias y tal me pregunto: ¿Guardo ya la ropa de verano? ¿Me arriesgo?

¡Así cualquiera!: De cómo hasta el agua de una piscina puede mejorar a golpe de ratón

Imagen
Para pillar con ganas el fin de semana, una de Photoshop. Afino por allí, reduzco por allá, satino por aquí, retoco por allá... El complejo que deben tener las piscinas tiene que ser chico: - ¡Por mucho cloro que me eche encima nunca llegaré a ser como la del anuncio, tan perfecta, tan apetitosa!

Ojos desnudos: Mi nueva paleta de Bobbi Brown

Imagen
Siempre me ha llamado la atención el look este de "no voy maquillada pero estoy perfecta de la muerte" y, al menos por lo que yo sé, Bobbi Brown es especialista en esto. Así que me he hecho con la paleta Nude Eyes y mañana mismo empezaré a experimentar a ver qué tal se me da. Con los seis tonos que trae la paleta (mates y brillo) creo que tengo de sobra para empezar y conseguir algo parecido a esto: ¿Consejos? (Además de echarme un pelín menos de iluminador).

Sacando las uñas

Imagen
Llevo toda la semana prácticamente con las energías a cero y, para celebrar que mañana vuelve a ser viernes, he sacado un momentito para arreglarme las uñas. Me he quitado el Kaleidoscopic de Chanel (hace unos días leía en algún blog de tendencias algo así como "¿Te atreves con las uñas doradas?" y me entraron ganas de comentar algo como "¿Todavía habláis de uñas doradas?") que últimamente eran mi uniforme de batalla y me he puesto el fragilísimo Berry Cordial de Estée Lauder, que es de la colección de tonos chocolate del invierno pasado. A ver si con esto ayudo a conjurar las bajas temperaturas y suelto de una vez la manga corta.

Cabeza interrogante, cabeza pensante

- ¿Por qué huele tan mal ese compañero de trabajo que viene los jueves? - ¿Por qué, cuando echo ambientador en donde él ha estado, viene y me dice que qué bien huele donde las fotocopias pero sigue sin darse cuenta de lo mal que huele él? - ¿Por qué se va siempre la conexión a internet en el cole los jueves? - ¿Por qué son tan golosos los catálogos de AVON con esas ofertas? - ¿Por qué cuando voy a la perfumería y pregunto por mi base de maquillaje el 80% de las veces me dicen que se ha acabado y luego no encuentro a nadie que tenga el mismo color de piel que yo? - ¿Por qué hace tanta calor todavía? - ¿Por qué no ponen en el Red Lion unos cuenquecitos más grandes de frutos secos con las copas? - ¿Por qué ayer Wira se comió MI cuenco de gominolas y luego le metió mano al de frutos secos pese a que le dije que eran MÍOS? - ¿Por qué cuando consigo tener una reserva molona de cartuchos de tinta lo que se me acaban son los folios? - ¿Por qué, terminando el primer decenio del S. XXI, hay tod

Los efectos de la falta de sueño

Imagen
Desde que El Señor X está pluriempleado y tiene falta de sueño está regalón, así que el lunes festivo me metió en Mango y me dejó escogerme alguna cosita. Y es curioso, con el coraje que me daba trabajar un día de fiesta y lo que me gusta ahora ir de tiendas en domingo o festivo. Pantalón despintado con costuras extrañas. Mucha lycra. Cómodo como pocos. Últimamente soy la tonta de los vaqueros. Chalequillo con espalda "diferente". Hacía tiempo que tenía ganas de una prenda de estas, pero no encontraba nada que me hiciera decidirme. Se lo vi a una blogger el otro día (cotilleo tantos blogs que no puedo recordar dónde) y pregunté directamente por él. Lo hay también en gris perla. Chaqueta cruzada. Es fina, como para entretiempo, y queda infinitamente mejor puesta sobre mí que sobre la modelo. No es por echarme flores, es que hasta en la percha queda mejor que en la modelo. Nota a quien corresponda en Mango: El día en que os deis cuenta lo mal, lo fatal, que quedan las prendas

Silabeando

En mi curso de tercero de Primaria ando enseñando eso de las sílabas. Qué son las sílabas, cómo cuento las sílabas, cómo separo las sílabas al final del renglón... Mi hora de lengua con 3º se reduce a eso. Hoy me siento pacientemente (porque después del puente han venido hechos unos revoltillos) con ellos a corregir un ejercicio que era: Escribe en tu cuaderno dos palabras monosílabas, dos bisílabas, dos trisílabas y dos polisílabas. - Veamos, J, dime tus dos palabras monosílabas. - Sí, no- Responde el muchacho. - Emmmm, vale. - Las tuyas, JM. - Pez, mar- Me dice mi soñador del grupo. Todos docen la suya, y paso a las bisílabas. - Venga R, tus bisílabas. - Ka-ká, Me-si- Me silabea. - ¿Kaká?, ¿Mesi? ¿Y eso qué es?- Decido hacerme la tonta. - Jugadores de fútbol- Me responden a coro. - Ahhh, no, eso no, ¿O acaso en el examen os voy a poner que me separéis en sílabas "Fernando Torres"? No, señores, vamos a hacer esto con seriedad. Nada de jugadores de fútbol a menos que sean del

Hoy, de cumpleaños

M, una de mis alumnas, cumple hoy 8 años. Como sé por experiencia que los 8 años nada más que se cumplen una vez en la vida me ofrecí en la reunión de padres a celebrar un pequeños cumpleaños en clase porque a estas edades todo hace mucha ilusión. La cosa funciona como sigue: Un nene o nena cumple años y convence a la mamá para que haga una rica tarta para el cole. Maestra recepciona tarta, pone velas, reparte platos de papel de Mickey, limpia las mesas, pone velas, enciende velas (sin quemarse y sin miedo ante el asombro infantil), canta cumpleaños feliz y reparte tarta a sus retoños. Dos se manchan la camiseta y a R se le cae un trozo grande al suelo. Comemos. Limpiamos de nuevo las mesas. Todo esto en tiempo récord de 12 minutos. Maestra es recompensada con su propia ración de tarta. Todos felices, aunque la maestra haya quedado un tanto estresada.

Lunes maquillado, lunes arreglado

Imagen
Prometo sobre el libro de Ibáñez Sandín que las dos fotos pertenecen a la misma chica, antes y después de pasar por las manos mágicas de quien maquilla. La chica es una actriz de la Europa del Este que está haciéndose famosa protagonizando telenovelas. Ana Layevska, se llama. Da miedito, ¿Eh? Lo que hacen una buena base y las pestañas postizas.

A manchas

Imagen
Los jueves tengo en el cole una distribución de clases un tanto rara. Tan rara, que no tengo clases con los nenes de mi tutoría, así que o hago por verlos o se me desmadran los pobrecillos. El jueves pasado entré a media mañana intentando no molestar mucho a la especialista que estaba en ese momento para coger un cd que me hacía falta (y que no recuerdo dónde he puesto, por cierto) y para recordar a los retoños de la necesidad de portarse como ángeles ante el inminente reparto de pegatinas. M, que es muy observadora, me interrumpe: - Maestra, ¿De qué te has manchado la chaqueta? ¡Tienes toda la manga llena! - ¿De quéeee? ¿Dondeee?- Digo mientras me miro el brazo, haciendo contorsionismo. - ¡Tienes toda la chaqueta llena! Entonces caigo. - No, no...¡No son manchas!- Explico, paciente- Es que la chaqueta es así, vaquera al ácido, desteñida... ¡Moderna!- Exclamo, en un arranque de optimismo. Diez pares de ojos miran muy raro desde entonces mi chaqueta "moderna".

Esto no es normal...

Imagen
Atención a la fecha y a la hora. Tengo la sensación de que aún tardo en estrenar las botas.

En fase preotoñal

El comienzo de otoño me está resultando extraño. Extraño porque en el pueblo comienza a hacer "fresco", como para llevar una rebeca fina, pero poco más, pero a medio día hace tanta calor que hoy, por ejemplo, llevo puestos unos peep toes sin medias y me he quedado tan pancha. A medio día esperamos 30 grados y las previsiones apuntan a que así serán unos días más. Para quien quiera aprovechar y aturrarse a medio día en la playa perfecto, pero para mí, que empiezo a añorar las medias, me parece demasiado en estas fechas. Mis clases en la Escuela de Idiomas no han comenzado porque el profe (o la profe) está de baja y no hay sustituto. A aguantarse toca, porque además luego querrán correr y darnos todo el contenido en menos tiempo. Va a ser genial. Además mi novio ha pasado a ser "novio pluriempleado" por lo que ahora me alegro de haberle hecho alguna que otra fotillo con el móvil, porque en los próximos dos meses lo que es verlo, ni de lejos. Y a final de mes tengo que

Liendres, vale. ¡Pero piojos ni uno!

Imagen
Hoy, de puritita casualidad, en una de las cabecitas que tengo a mi cargo descubro algo más que sumas, restas y pasión por conseguir las pegatinas que reparto los viernes por buen comportamiento: liendres. Foto sacada de google, no de la cabecita de esta mañana. Me veo en la engorrosa tarea de llamar a la mamá de la cabecita infectada. Me escondo en un despacho porque es un tema que las mamás suelen percibir como delicado. - Hola, ¿es la mamá de infante con liendres ? Soy Lileth, la maestra de su retoño... No, está bien, no se ha caído ni nada. La llamo porque me temo que le han pegado algo en el pelito, porque le he visto liendres... Sí, liendres. Lleva la cabecita limpia, eso se ve (cierto), pero la tiene llenita de leindres. La mamá me deja con la boca abierta. - Noooooooooo, si las tiene desde el verano pasado- Abro la boca, mi mandíbula cae- pero piojos ni uno, ¿eh? Que yo le lavo la cabeza todos los sábados- Menos mal que a los 8 años no se tiene grasa en el pelo- así que liendre

De boda, de boda, de boda... Crónica III de la boda cordobesa de Akliman

Me he pasado toda la noche endiñándole tortazos al Señor X a ver si deja de pegar ronquidos, cosa trabajosa cuando cada uno duerme en una cama. Cuando me desvelo al fin, el nene decide que se calla y duerme sin hacer ruido. Me acuerdo de que hay gente que deja de respirar dormida y me paso el resto de la madrugada dándome yuyu cuando no lo oigo. Esto del amor es un asunto complejo y retorcido. El despertador suena demasiado pronto y me meto de cabeza en la ducha. Lo que haré con mi pelo para la boda es todavía una incógnita (improviso mucho en estas cosas porque mi pelo cada día se comporta de una forma diferente). Cuando me coloco el vestido de Pronovias veo que de tanto miedo que me ha metido mi madre con que no me entre me queda que casi se me cae. El escotillo palabra de honor es un balcón abierto a quien quiera mirar. Menos mal que llevo un "algo raro" por encima. El pelo, al final, con un semirrecogido y el tocado puesto en todo lo alto. Decido, en el último momento pon

¿Que tengo que hacer qué? Crónica II de la boda cordobesa: Nos vamos de Cocktail

Cuando después de ser rescatados por el novio, la novia, las flores y una amiga de la novia y llegamos al hotel dejo al Señor X con las maletas en la puerta y me voy a aparcar el coche. Lo dejo en un sitio con techito (por si graniza, me digo, aunque no hay previsión casi ni de lluvia) y me voy al hotel. Pregunto en recepción y me dirijo a la habitación que nos han dado. Me encuentro con El Señor X y me dice: - Espera que voy a pedir el cambio de habitación, a ver si es posible. - ¿Por? ¿Qué le pasa a la habitación?- Pregunto imaginándome un baño lleno de sapos, el suelo lleno de pelos... - Mira- Responde elocuente abriéndome la puerta. Allí, en medio de la habitación, veo una minúscula cama de 1'35 m. - Ahhh, no, ni mijita, no quiero pasarme la noche agobiada teniéndote encima. Mira a ver si hay una cama más grande- Ya es grave haberme dejado los tapones de los oídos en Huelva como para sufrir las estrecheces de una cama escasa. Inciso: Que sí, que mucha gente duerme en camas de 1

Me da igual que esté lloviendo... ¡Me voy de tiendas!

Imagen
Esta tarde he aprovechado que he ido a comprar un regalo suegril y he estado por el centro mirando zapatos. En Zara no he visto nada que me llamase. En Pull and Bear unas botas grises con pinta plasticosa que, pese a todo, no estaban mal. En Blanco todo tenía mala pinta y al tacto era peor. Y entonces me acordé de la tarjeta descuento de Mango y me he traído de la tienda esta maravilla: Lo mejor es que tienen la suela de goma...

Comenzando la semana ¡Con alegría!

Imagen
A ciertas edades, mejor no ir demasiado natural, ¿Verdad? Diane keaton es un buen ejemplo, sí señor. ¡Feliz lunes!

Creando monstruos

Imagen
Este viernes El Señor X y yo hemos celebrados que llevamos once años saliendo juntos. Sí, sí, once. Y eso es de celebrarse. Como lo que había pensado para mi de regalo no estaba disponible en la tienda (agotado) pasamos a ver el suyo. Ahí lo tengo, con la guitarrita... (Y yo con el micro). Lo mejor es que el Guitar Hero me ha proporcionado el poder de clarividencia y he visualizado algo que ocurrirá mañana: - Maestra, maestra, ¿Has corregido los exámenes? - No, (porque he estado todo el domingo cantando jevi como una loca) no me ha dado tiempo.

Pensamiento divergente infantil

A los niños se les enseña, casi sin querer, que los tejaditos de las casas se pintan de rojo, que los árboles de verde y tienen manzanitas rojas; que en la cima de las montañas que pintamos hay un pico nevado y que el sol brilla siempre siempre aunque haya alguna nube pintada de azul. Creo recordar que incluso desde la legislación educativa vigente se apunta a que la educación debe fomentar el pensamiento creativo y divergente y suelo estar muy de acuerdo. La creatividad en el pensamiento se mata a veces a partes iguales entre la escuela y la televisión. Estaba el otro día hablándoles a los nenes de mi clase en Conocimiento del miedo (A ellos les gusta más ese nombre que Conocimiento del medio) de la luna, el sol, la tierra, la atmósfera y esas cosas. Para rematar la clase les repartí unas fotocopias molonas del sistema solar y la luna y les pedí que las coloreasen con ceras para que, al pegarlas en el cuaderno, quedasen más monas. Cuando me doy cuenta todos los niños menos dos (es dec

Bonito, bonito, bonito...