Pensamiento divergente infantil

A los niños se les enseña, casi sin querer, que los tejaditos de las casas se pintan de rojo, que los árboles de verde y tienen manzanitas rojas; que en la cima de las montañas que pintamos hay un pico nevado y que el sol brilla siempre siempre aunque haya alguna nube pintada de azul.

Creo recordar que incluso desde la legislación educativa vigente se apunta a que la educación debe fomentar el pensamiento creativo y divergente y suelo estar muy de acuerdo. La creatividad en el pensamiento se mata a veces a partes iguales entre la escuela y la televisión.

Estaba el otro día hablándoles a los nenes de mi clase en Conocimiento del miedo (A ellos les gusta más ese nombre que Conocimiento del medio) de la luna, el sol, la tierra, la atmósfera y esas cosas. Para rematar la clase les repartí unas fotocopias molonas del sistema solar y la luna y les pedí que las coloreasen con ceras para que, al pegarlas en el cuaderno, quedasen más monas.

Cuando me doy cuenta todos los niños menos dos (es decir, 8, con lo cual hablo de un 80%) me estaban coloreando la luna de color azul (turquesa) o verde.

-¡EYYYY!- Llamo la atención en mitad de la clase- ¡Que la luna no es verde, ni azul!

Me miran. Parpadean. Siguen coloreando.

-A ver, J, cuando tú miras de noche al cielo, ¿De qué color ves la luna?

- Blanquita.

- ¿Y por qué me la pintas de azul turquesa?

J se encoje de hombros y sigue coloreando.

Todos le imitan. ¿Qué más da de qué color sea la Luna?

Toma pensamiento divergente.

Comentarios

  1. Tienes razón....se asocian colores a las cosas.....
    Ahora, al leerte, he recordado que el año pasado un nene pintó la luna verde clarita......
    Si cuando digo que son de otro planeta, es por algo..jeej
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Jeje, lo de asociar conceptos con iconos es un rollo. Si le dices a un niño de 10 años que pinte una casa, te pinta la típica del tejadito rojo...pero ese niño no ha visto una casa así en su vida.
    Ya me explicarás algún día por qué a mi peque de 2 años le enseñan en la guarde como son los animales...el cocodrilo, el elefante, el rinoceronte. Vamos a ver, ¿no sería mejor que conociera los animales de su entorno, no los de la sabana africada?. El perro, el gato, la cucaracha...seguramente tendrá más contacto con ellos que con los leones del serengueti ¿no?. Ay, que raras son estas cosas de la enseñanza.

    ResponderEliminar
  3. Gracias guapa por el comentario.

    Feliz domingo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, te estaba leyendo y me venían a la cabeza todos esos dibujos con csas y árboles que hice en el colegio y que eran iguales a lo que describes.
    Yo creo que es ahora cuando tienen que hacer eso, pintar una luna roja, un perro verde... no? son niños.
    No se que pasaba ayer, y no se si te diste cuenta, pero cada vez que intentaba entrar en tu blog me salia la página de "mitele" de telecinco...

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, qué curioso. Supongo que en parte es algo cultural y que como dices mata la creatividad.

    UN ABRAZO, GUAPA!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi niño no presta atención y se distrae en clase

Lunes preprimaveral, no vamos del todo mal

Dress Code para maestras (y maestros)