lunes, 7 de marzo de 2011

Mi niño no presta atención y se distrae en clase

En clase las maestras nos encontramos con frecuencia con niños y niñas (sobre todo niños) que son perfectamente válidos para aprender, pero por la falta de atención van renqueando en algunas asignaturas hasta llegar incluso a fracasar. Solemos definirlos como niños distraídos, inquietos... Pero en casa se quedan horas con la atención fija en Bob Esponja, mira qué gracia, cuando en el cole no dan una. Repito que son pefectamente válidos para aprender, pero... ¿Qué podemos hacer para sacar estos chiquillos adelante?

Antes de comenzar quiero decir que todos los "consejos" que voy a contar están basados en mi formación y experiencia, que cada niño y cada niña son un mundo y que, desgraciadamente, en mis manos no está la panacea de la Educación Primaria. Solamente espero ser de alguna utilidad para quien necesite una orientación al respecto.

En clase:

- Tengamos en cuenta la edad del niño. La atención depende, entre otras cosas, de la maduración cerebral en este aspecto, en el control de conductas y de impulsos, que tiende a darse alrededor de los seis años.
Ojo, alrededor de, no justo a los seis años; hay niños con mucha madurez a los 6 y tremendamente inmaduros a los 7. Además, el carácter de cada uno influirá en la atención. Hay personas más distraídas que otras, todos conocemos gente así... Por lo tanto seamos realistas y no esperemos que un niño de 7 años esté dos horas aguantando la charla sin pestañear.

- Evidentemente, el lugar en la clase del niño distraído es determinante para que no existan muchas distracciones. Un sitio en la parte delantera de la clase, con compañeros poco habladores que no distraigan mucho a nuestro distraidín hace mucho bien. Es frecuente que las mamás nos pidan eso de "pon a mi niño solo", pero realmente eso no es posible. La falta de espacio en las clases suele ser un gran problema y además debemos enseñar a los niños a realizar tareas rodeados de otras personas, pues es así como se trabaja en la vida real. Además, los niños que se ven apartados físicamente del grupo suelen tomárselo como un verdadero castigo, con lo cual hacemos más daño que otra cosa.

- La forma de dar la clase es determinante para mantener la atención del alumnado. Un profe que module la voz, que de ritmo, que evite distracciones, que mantenga el interés en la clase ayudará a evitar que los alumnos distraídos se pierdan. Hay que hacer las clases dinámicas y participativas.


En casa:

Los alumnos distraídos suelen llevar tarea a casa en ocasiones porque no la han terminado en clase. ¿Cómo pueden ayudar los padres?

- Primero hay que tener en cuenta que los deberes son del niño, no de papá y mamá, así que hemos de tener claro que nuestro papel es explicar qué es lo que hay que hacer, no decirle al nene eso de "aquí me pones un dos, esto es así o asao". Es el nene el que tiene que pensar cuál es la solución, nosotros facilitamos que llegue ahí, solamente.

- Evitar que el niño se levante. Los materiales deben estar a mano y las necesidades cubiertas (El agua bebida y el pis hecho).

- Es conveniente fijar una hora determinada para hacer la tarea o estudiar, puesto que como hay falta de atención las tareas suelen convertirse en momentos interminables para padres e hijos. El remoloneo es lo primero que hay que vencer. Obvio y más que repetido, en un sitio tranquilo, sin tele, ni música, ni juguetes... Y me atrevo a ir más allá: el nene solo. Quizá nuestra casa no nos permita dejar al niño solo o no lo consideremos conveniente, pero el niño debe hacer la tarea solo, puesto que si se la han mandado desde clase es porque la maestra considera que está a su nivel.

- Deberes "en soledad". Debemos acostumbrar al nene a hacer solo sus deberes, pero poco a poco. Comenzamos por un ejercicio. Nos aseguramos de que lo ha entendido, sabe lo que tiene que hacer (le preguntamos qué es lo que tiene que hacer después de habérselo explicado) y lo dejamos haciéndolo. "Cuando lo termines me avisas". Retiramos la atención hasta que lo termine. Si nos llama antes, nos negamos, y repetimos. Por una parte, eso ayuda a ir fijando la atención durante un espacio corto de tiempo (la realización de una actividad) y vamos entrenando la misma. Y por otra parte, acostumbramos al nene a hacer las cosas solito.

- Mucho cuidado con las clases y los maestros particulares puesto que a menudo (y sin que ellos mismos se den cuenta) terminan haciéndoles los deberes al nene y además, suele darse un problema en clase y es que el nene presta aún menos atención en clase porque sabe que luego el profe particulart se lo hace sin esfuerzo por su parte. Valorad si verdaderamente el nene lo necesita.

- La organización de las tareas es fundamental. Se comienza por lo más difícil (o lo que menos le guste al nene), se sigue con lo de baja dificultad y se termina con lo que requiera un esfuerzo medio.

- Hay actividades que ayudan a desarrollar la atención. Los libritos de pasatiempos son geniales: las sopas de letras, las búsquedas de diferencias, ... Hay libritos de pasatiempos para todas las edades y realmente funionan. Hacer un dibujo copiando un modelo al natural, fijarse en los detalles, parece un juego, es divertido y requiere trabajar la concentración, que es lo que se pretende.

- Por internet también se encuentran recursos de calidad para trabajar la atención, como los propuestos por los estupendos profesionales de Orientación Andújar, que nos permiten imprimirlos y trabajarlos en casa con nuestros nene.

- Papás y mamás, mantened la calma. Un nene distraído saca de quicio a cualquiera, pero los gritos y los ambientes tensos no son lo más propicio para mantener una concentración adecuada y esto nos resulta fácil de comprender cuando nos acordamos de esos momentos desagradables en el trabajo cuando rendimos menos, ¿verdad? Un clima adecuado de tranquilidad y trabajo favorece lo que queremos conseguir.

- Paciencia: la atención se mejora, pero no de un día para otro, se requiere de la maduración cerebral y del entrenamiento que hagamos, así que paciencia y constancia.


Papis, mamis, maestros, ¡ánimo!

37 comentarios:

  1. Muy bueno. Gracias. En cuanto llegue el marido se lo doy para que lo lea. Voy a poner en práctica aquellos consejos que "creo" que me pueden ayudar.

    Mil besos.

    P.D. Me reitero... eres un primor.

    ResponderEliminar
  2. Se nota que sabes de lo que hablas.

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  3. Lina, a ver si hacemos algo positivo!!!

    Zepequeña, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que en educación no existen recetas pero las pautas que acabas de escribir son claras y fundamentales.
    La página de Orientación Andújar es un recurso buenísimo para los que trabajamos en educación. bsos. tereG

    ResponderEliminar
  5. Vale! ahora espero el post dedicado a los de secundaria!!!! :D [ por cierto, este está genial ]

    ResponderEliminar
  6. hola muchisimas gracias estaba buscando ayuda y justo lo que necesito ,mi hijo trabajaba muy rapido en clase pero la maestra que tenia en lugar de dejarlo descanzar lo ponia a pintar cuadro por cuadro de su libreta para tenerlo ocupado este ciclo escolar ya no quire trabajar nada porque dice que se canza se que hay maestros que no tienen etica y por mas que le digo a su nueva maestra me dice el no quiere trabajar es su problema ,yo en casa trabajo con el pero el problema es en su escuela es muy complicado stoy desesperada gracias a su articulo me siento mas confortada muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu aportación pero mi duda es cómo hacer para que mi hijo, que según la profesora se distráe muchísimo en clase, no se distraiga y preste atención. La configuración de los grupos en clase hace que estén hablando contícuamente y que no se entere de nada. Esto está fuera de mi control y el único recurso que me queda es castigarle cada vez que se vuelva a quejar la profe de que se distrae...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como dices, es la configuración de la clase en grupos el problema, no veo cómo podrías ayudar, desde casa y como mamá, en este hecho.

      Hay fichas y pautas para el entrenamiento de la atención (cotillea por la web de orientación Andújar) pero contra la distracción por causas sociales solamente la maduración del niño, mejoras en el ambiente...¡Y la ayuda de esa maestra! Pueden hacer que mejore.

      Eliminar
  8. Muchisimas gracias, de verdad, me parece muy interesante, mi hija tiene 8 años y el año pasado con una profesora estupenda acabó el curso con notables y sobresalientes, pero este curso (3ªprim)le cuesta aprobar los examens, aunque la primera evaluacion lo aprobo todo, pero la seño es una señora mayor, y dice la niña que hay cosas que no entiende y ademas se distrae con mucha fasilidad. Al hablar con ella me dice que tendra que repetir 4º , pero me parece precipitado, los conceptos y temas lo sabe, divisiones, multiplicaciones, temas de cono , pero llega al examen y es un desastre. me encantan tus consejos poara ayudar en casa,
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias me sirvió muchisimo!

    ResponderEliminar
  10. Hola me parece muy interesante y muy veridico todo lo que ha dixo. Mi hijo tiene 4 años soy separada y no se si su fatla de atencion y distraccion en el cole puede ser tambien debido a la separacion y al cambio de cole. Estoy un poco desespèrada de que la profesora me diga que mi hijo se levanta de la silla, y que no presta atención en clase, ya que ella la veo con poco carcter y muy parada no se como explicarlo, pero tambien falta bastante a clase y casi todos los dias no sale ella ni a recoger a los niños a la fila para entrar a clase. Con esto no estoy criticando a la profesora pero no se si influira un poco el carcter y la forma de ser de la profesora. Muxas gracias por todo lo que nos ha contado y espero una pequeña respuesta, gracias

    ResponderEliminar
  11. Hoy la maestra de mi hija me dijo que la niña le tiene que evaluarla un sicologo infantil, por que ella no pone atencion en la clase pero mi nena solo tiene 39 meses y ella habla claro,corre bien dejo el pamper a los 2 y medio sabe tod.por su nombre y en la casa me dice los colores y los numeros el pediatra no se que pensar.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo uno, si su hijo de cuatro años estuviese todo el tiempo en la silla sin levantarse sería el momento de preocuparse. Con cuatro años lo sano y normal es ser activo físicamente.

    Anónimo dos, espere como dos años para plantearse eso. Si su hija va aprendiendo cosas y teniendo un desarrollo acorde a su edad es una locura lo que le proponen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola,vivo en Santiago de Chile y encontre muy buenos tus consejos,al leerlos senti que estaban dedicados a mi persona, aunque tengo cuatro hijos y ya dos de ellos estan por terminar la secundaria no tuve ningun problemas con ellos los tres a los 4 años ya sabian leer y todo fue mas fluido,pero el menor de seis años actualmente uuff es un problemita,pero seguire tus tips mas adelante te cuento,bueno si aceptas mi comentario.Gracias y deseame suerte.

    ResponderEliminar
  14. HOLA...ME PARECE MUY BN....MI HIJO TIENE 7 AÑOS......ESTOY DESESPRADA....MI HIJO AHORA KE ENTRO A SEGUNDO SON PURO LLAMADAS DE ATENCION...ES BN DISTRAIDONO TERMINA LOS TRABAJOS KE LE PONEN EN EL SALON ...NO OBEDECE...Y EN KASA ES IGUAL O PEOR.,NO PUEDO TRABAJAR NI NADA....PKE MI HIJO ME TIENE MUY PREOKUPADA...NERVIOSA...Y MUY TRISTE..Y A LA VEZ SIEMPRE MAL HUMORADA...POR NO SABER KE AZER KON EL

    ResponderEliminar
  15. hola voy a leer detenidamente lo que escribiste mi niña tiene 6 años y me dise su maestra que no pone atención se distrae muy rápido y lo peor no le gusta escribir ya la lleve al psicólogo y no tiene deficid de atención me dijeron que ella aprende escuchando y que no escribe por que no le llama la atención la lleve al oculista y le pusieron lentes. voy a seguir tus consejos y ojala me sirvan muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Gracias me sirvió de mucho mi hija tiene 6 años se distrae mucho piensa todavía estar en jardín pero ya esta primer grado no quiere hacer los dictados y en casa si lo base no se que pasa con mi nena

    ResponderEliminar
  17. Gracias me sirvió de mucho mi hija tiene 6 años se distrae mucho piensa todavía estar en jardín pero ya esta primer grado no quiere hacer los dictados y en casa si lo base no se que pasa con mi nena como puede ayudarme a que mi hija no sea distraída

    ResponderEliminar
  18. Hola muy buenos consejos , mi niño tiene 7 años en pre-escolar y primer grado nunca se quedo en las tares pero ahora que esta en segundo grado se ha vuelto un poco distraído .. la maestra dice que esta tremendo que a cada rato le llama la atención para que termine la actividad. Hoy tuve que ir otra vez al cole a ver que había pasado ayer tuvo examen y no lo termino y se lo sabia ya no se que hacer en casa es diferente hasta hace su tarea solo hoy tuve que castigarle y me duele hacerlo mas de lo que le duele a el....... :(

    ResponderEliminar
  19. Quisiera que por favor me aconsejaran, tengo un niño de seis años en primero primaria y solo me ponen quejas de que no se queda quieto, que habla mucho, que se distrae facil, que distrae a los demás, que hago, la verdad yo a veces lo castigo con correa, pero eso me duele mucho, estoy triste preocupada, necesito ayuda para saber que hacer, o será que me hago la loca con lo que dicen en el colegio, hay otros papas que son así, pero yo no he podido. mi correo pancha78@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Por favor necesito un consejo, tengo un niño de 4 años, yo lo veo jugueton inquieto. Pero su profeora me dice que es un niño pasivo que no le gusta hacer sus trabajos, que al momento de hacerlo se queda pensando pero no lo hace, la verdad necesito un consejo. Graias

    ResponderEliminar
  21. icuando los padres estan divorsiados que sedebe de aser

    ResponderEliminar
  22. Me identifico mucho con lo q dices, sólo q yo lo he practicado todo y nada. Mi hijo va a cumplir 10 y sigue sin enterarse en el colé. Y ya no se q hacer.
    Le dejó con su tarea sólo pero cuando me descuido me lo encuentro subido a la estantería intentando coger algo

    ResponderEliminar
  23. Muy buenos consejos mil gracias lo llevare a cabo

    ResponderEliminar
  24. Gracias, la verdad es que si es una situación muy desesperante, llega al punto de desesperante tanto que no sabes que hacer.Mi niña tiene 9 años vestimenta 4 de primaria y el tema con ella es que constantemente la lubretavde control me viene Con :su niña no copia la clase conversa y se distrae me trae los cuadernos incompletos.Aunque los exámenes me los desarrolla muy bien, buenas notas, y veo que razona muy bien,hace sola las tareas. Pondré en práctica sus consejos. Aunque me gustaría mayor información para mi caso

    ResponderEliminar
  25. Gracias , mi nene tiene 6 año la maestra lo mando a psicopedagoga xq dice q el es distraido , la verdad me asuste me preocupa muchisimo ,ayer fui a ver profecional me dicen q no trabajan con mi obra social si no tiene problemas de discapacidad , asi q sin saber q hacer entre a esta pagina soy de Salta

    ResponderEliminar
  26. la verdad que.en esas.palabras hay sabiduría la verdad que lo voy a poner en práctica mi hijo tiene 6 años.recién cumplidos y la.verdad que le cuesta mucho concentrarse pero la.verdad que todo lo q as escrito parece que fuera mi historia jeje algunas cosas ya las llevo en marcha gracias

    ResponderEliminar
  27. hola necesito ayuda, tengo un nene de 7 años esta en primer grado y desde el primer dia que me citan en el colegio y casi todos los dias trae notas que no se queda quieto que juega en clase. ya no se que hacer, xq con respecto a su aprendizaje es muy bueno, pero la maestra y la directora se que no se lo aguantan y no hacen nada bueno para que esto mejore. todos los dias estoy mal, triste, lloro . fue a la psicologa y no tiene problemas, ya no se que hacer!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola, el profe de mi hijo opta por sacarlo de clase porque dice que distrae la clase, lo pone con una niña que ni tiene libros ni trabaja, ademas de hacer comentarios de mi hijo cuando lo saca a la puerta... que debo hacer?

    ResponderEliminar
  29. Hola gracias por la información me gusta tengo una hija de 8 años se me distrae mucho, le cuesta retener y omite palabras al escribir la lleve al neuro pediatra y salio bien. hace un año la llevo al psicólogo y psicopedagogo y avanzado en pasos pequeños. pero para estudiar debo estar allí con ella se para mucho cualquier cosa me la distrae. gracias

    ResponderEliminar
  30. Muy buenos consejos, muchas gracias por ayudar con tus conocimientos.

    ResponderEliminar