Claves para la vuelta al cole

Estamos a un par de semanas, según la Comunidad Autónoma, de que los nenes vuelvan a las clases, a los madrugones y a tener que rendir académicamente cuando han estado un par de meses sin otra preocupación que no sea jugar. 

Y hablando de preocupaciones, sé que hay papás y mamás preguntándose cómo pueden ayudar a sus hijos a tener buenas notas, ¡Pero no solamente ayudando con los deberes! Hay mil cosas básicas que ayudan a un niño a aprovechar las horas lectivas o, por el contrario, boicotean su vida escolar de forma que en muchas ocasiones es causa del fracaso escolar.

Y las claves para que esto marche son tan básicas como cierto es que muchos padres y madres descuidan estas cosas, a veces por falta de sentido común, por desconocimiento o por mera dejadez.

¿Nuestras claves?

Ropa cómoda y lavable. Estamos todos de acuerdo en que es una delicia dejar a tu retoño guapo como un pincel en la puerta del cole, pero piensa que ese mismo retoño debe ir al baño solo, sin nadie que le suba o le baje los pantalones o lidie con ese botón incómodo. Y en contra de lo que pueda parecer no me estoy refiriendo solamente a la etapa de Infantil; he desabrochado pantalones en niños bien creciditos. Los niños en el colegio corren, juegan, trabajan, deben concentrarse en clase, hacen manualidadesy todo eso es incompatible con una ropa incómoda.

El desayuno, siempre. Tu hijo no quiere desayunar en casa, fantástico. Te recuerdo que mandas tú, no él. Si lo levantas a las ocho y hasta las doce no se sale al recreo tu hijo va a pasar hambre. Y si está pasando hambre atendiendo en clase no va a estar, es de lógica. Y tú quieres que atienda en clase, ¿No era eso? Pues dale el desayuno.

Al cole siempre descansados. Entendemos que todavía hace muy buen tiempo y apetece la cerveza en la terracita de turno, entendemos que la película de anoche estaba genial, entendemos que te llamaron tus amigotes para ir a cenar... Pero echa la responsabilidad que debes porque tu hijo o hija debe dormir lo suficiente porque al día siguiente tiene clase. Tú eres mayor y puedes decidir estar
hecho polvo en el trabajo al día siguiente, pero que le impongas eso a tu hijo es inhumano. Y tu hijo 
no va a rendir, así que por favor que duerma lo suficiente.

Los pelitos, controlados. Los pelitos en el cole deben estar fuera de la cara. No solamente la necesidad de control viene por los piojos, invitados no deseados, sino por lo que venimos diciendo de que los niños y las niñas deben estar cómodos en el cole. Imposible concentrarse con ese flequillo metiéndose en los ojos, imposible hacer Educación física adecuadamente con ese melenón... 

La mochila revisada. Uno de los deberes de los papis y las mamis en enseñar responsabilidad, así que inventáos el método que más os guste, pero hay que revisar la mochila a diario; que el niño lleve todo lo que necesita, que el material escolar esté completo, que no se deje nada en casa si ha tenido deberes que hacer... No es tan difícil, pero es muy importante.

Aseados. Que hay que lavar a los niños es un concepto tan básico como frecuente es que las maestras nos encontremos con un niño o una niña con un olor que tira de espaldas. Los niños tienen que pasar por agua tan a menudo como los adultos, una vez al día. Y esto no se nos presenta a los docente solamente en niños de entornos socioculturales desfavorecidos, no. Así que ojo. Un niño o una niña mal aseado contará con el rechazo de los compañeros (¿Te juntas tú con el que huele a sudor de tu oficina?, pues los nenes también tienen nariz).

Como veis, todo tremendamente básico y todo tremendamente descuidado en la mayoría de los grupos en los que he dado clase. El triunfo en la escuela no solamente depende del estudio, así que papis y mamis, al loro.

Buena vuelta al cole.

Comentarios

  1. Esta entrada la voy a recomendar a muchos padres, con tu permiso.

    Enhorabuena.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado a cuadros... has dicho cosas tan básicas que me extraña que la gente no lo haga... pero seguro que con la experiencia que tienes, te has encontrado con todo lo posible... Me quedo mas tranquila viendo que es lo que habitualmente hago con mis tortuguitas.

    ResponderEliminar
  3. jajaja... que bien! Lo cumplo todo!!! Soy muy maniosa con el descanso de mis hijos, me sorprende ver a niños que se acuestan a las 12 o 1 de la noche cuando tienen que despertarse a las 7:30 u 8:00. Es alucinante que los padres consientan eso.
    Saludos.
    yapagalaluz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Algunas mamis de mi cole deberían de leer esta entrada. Yo la cumplo completa, lo que cuentas es de sentido común.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario