Recortes en educación. Punto de vista de una maestra.

Las medidas de recorte del nuevo Gobierno se basan, por lo que vemos, en recortar a diestro y siniestro... Los primeros candidatos son los sueldos de los que trabajamos para el estado, obvio, sin embargo se me ocurren, desde mi punto de vista, desde mi trabajo del día a día, muchos euros en los que ahorrar.

Vamos a partir, en Educación, de lo que es básico e irrecortable: Que los niños aprendan y se desarrollen plenamente. ¿Todos de acuerdo? Pues empecemos a recortar.

Se están implantando en todas las aulas de los colegios andaluces lo que se llama "Pizarra Digital".


La pizarra digital es un armatoste inmenso que consta de pantalla, proyector, altavoces y ordenador. Sirve para lo mismo que una pizarra, pero con la conexión a internet tienes al alcance un montón de recursos. Se pueden ver películas, las editoriales incluyen en el material para el profesorado un cd especial para las pizarras digitales (curiosamente, los ordenadores que nos instalan en las escuelas para la pizarra digital no tiene aparato de CD y hay que ponerle una unidad externa, otro gasto).

La pizarra digital cuesta unos 2000 euros. Luego hay que pagar a los trasportistas, a los instaladores, y a los formadores que enseñan al profesorado las maravillas del invento.

Un invento que, en mi opinión, es totalmente prescindible.

Sí, a veces nos facilita el trabajo, hace que los niños vivan ciertas cosas divertidas peo creedme, cuando se explica la circulación menor con la ayuda de la pizarrita, la cara de hastío del preadolescente es la misma que cuando haces el dibujo en la pizarra de toda la vida.

Seguro que en sus cabezas ya están sumando números. Pues sigamos sumando.

En Andalucía, se regalan, así, como suena, pequeños portátiles a cada alumno que llega a quinto de primaria. Y una mochila adecuada para llevarlo a clase protegido. ¿Calculamos 250 euros por portátil? (Cálculo a la baja, claro). ¿Calculamos unos 50 niños de media por colegio? ¿Calculamos 75 o 100 niños si hablamos de un colegio grande o de ciudad? ¿Cuántos colegios conoces en la zona donde vives? Exacto. Pues eso, cada año.

¿Es esto necesario? Pues no. No creo, en absoluto, que sirva de nada para mejorar los resultados escolares, que sirva para que los niños aprendan más o mejor, a la vista de los resultados.


Solamente en estos dos ejemplos el recorte, esa palabra tan de moda, anual puede ser realmente alto, pero tiene que haber ciertas personas con los bolsillos abultados por apoyar este tipo de gastos.

Hablemos ahora de la formación del profesorado. Yo misma impartí un curso de formación para un Centro de Educación del Profesorado. Trabajé 20 horas y cobré 900 euros. ¿A que es un chollazo? Pues estos chollazos sobran. Veo sobrevalorado pagar eso por una formación.

Si os cuento lo que cobran los formadores de los cursos de FPO normalmente os tiráis de los pelos.

Hemos malgastado, y así nos va el pelo.

Comentarios

  1. Pero claro, es que queda muy bonito regalar los portátiles con el logo de la Junta de Andalucía así bien grande! Que los padres cada vez que los vean se acuerden de quién los regaló!

    A mi es que me parece de VERGÜENZA que se gaste el dineral que se gasta en algo como la pizarra electrónica cuando con un proyector enchufado al portátil del maestro se arregla la papeleta si el maestro de verdad necesita enseñar algo así!! Pero vamos, que a mi me han dado clases toda mi vida con la pizarra normal y que yo sepa no tengo lagunas ni he dejado de aprender... (por no mencionar que las clases en las que los profesores usan el proyector, la mayor parte de las veces se limitan a poner powerpoints y leer... y para éso mejor me quedo en casa!)

    No sé, me parece una tontería querer gastar auténticos pastizales en modernizar una pequeña parte de la clase en vez de invertir en mejorar el mobiliario, en poner ventiladores o calefacciones que funcionen adecuadamente (y no que hasta que llevan dos horas encendidos no calientan y se cortan a media mañana porque no hay dinero para gasoil), en arreglar cosas como ventanas y persianas que la mitad de las veces cuando se rompen no se arreglan hasta el verano (si hay suerte)...

    Este tema me sulfura mucho xDDD

    ResponderEliminar
  2. Son unos incoherentes.

    Tienes razón con los dos apuntes que nos das... ves, esas cosas son innecesarias, se les ocurrirá recortar por ahí?

    Besicos!

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo contigo.

    Esos dos ejemplos que ponías tú, el netbook y la pizarra digital, son exactamente los mismos que pongo yo siempre que hablo del tema.
    Porque sí, porque no paran de bombardearnos con 'la crisis' y 'los recortes', no paro de ver gente que lo está pasando verdaderamente mal para mantener su trabajo o sus empresas, no paro de ver gente que se queda en la calle y sin perspectivas de encontrar nada, no paro de ver familiares, amigos y conocidos desesperados con esta situación.
    Y luego llego al colegio, y me encuentro un puñado de cajas gigantes con pizarras digitales que ni hemos echado en falta antes.
    Me indigna que solo sepan hablar y proponer, pero no actuar y solucionar.

    Y luego también está la canción del fracaso escolar elevado...

    ¿No se han dado cuenta que por más última tecnología que usen en clase los alumnos, el fracaso escolar no va a mejorar si la situación de la familia no es estable primero?

    Cuando yo era pequeña, no teníamos esos avances, pero considero que he aprendido mejores valores que los que obtendrán las nuevas generaciones con esta forma de actuar de los gobiernos donde todo es aparentar.

    (Y además opino, que tanta nueva tecnología está haciendo a los estudiantes más vagos y distraídos. A los hechos me remito, hombreyá.)

    Jo, al final vaya pedazo de comentario... Por cierto, que soy andaluza también.

    ResponderEliminar
  4. Ay, querida! Tú como siempre con más razón que un santo.
    En Castilla y León andamos igual pero para mayor escándalo el proyecto se va a quedar a medias por que dudan que puedan mandar los portátiles a los centros, como encima somos de la escuela rural con una cantidad de alumnado bajísimo pues tampoco es que importemos mucho, pero para colmo me dice el director que en caso de que lleguen no podrán ponernos unos armarios con llave para garantizar una mínima seguridad con lo cual yo he suplicado que a mi cole ni me los manden, cualquiera se hace responsable, con la necesidad que hay y cinco ordenadores nuevecitos allí al alcance de cualquiera que pueda necesitar para comer, de escándalo.
    Pero te cuento más, como te digo un cole en zona rural (muy rural) con cinco escuelas unitarias en cinco pueblos diferentes con un total de no llega a 50 alumnos y 14 profesores en plantilla, cómo te quedas?

    ResponderEliminar
  5. Ahora vamos a pagar todos los platos rotos.
    Yo soy autonomo y llevo dos años y medio casi tres ganando un 30% menos, pero los impuestos no bajan si no que van a mas.
    Yo puedo aguantar ¿pero cuantos compañeros no van a poder aguantar? Una pena.
    Un saludo
    Te sigo habitualmente, pero soy muy
    vergonzoso jeje

    ResponderEliminar
  6. Ufff.. es que en España somos así de listos!! Y nos pensamos que si los niños usan un portátil van a aprender más y mejor, y si en clase las pizarras son mega-guays, pues atenderán más y sacarán dieces! ¬¬

    Pero no, la realidad es que en Finlandia (siento ser pesadita con el mismo ejemplo siempre, pero es por aquello de ser el nº 1 en los resultados de las pruebas PISA) no se usan las pizarras digitales en las clases. No como norma general, vamos.

    En el colegio donde estuve (unos 500 alumnos), había 1 clase con pizarra digital, un par con proyector conectado a un portátil, y el resto tenía un proyector de esos de transparencias. Por supuesto, todas seguían teniendo pizarras verdes de tiza :)

    A los niños de Primaria no les regalan portátiles, y aún así, tienen una capacidad lectora y de comprensión que ya quisiéramos para los alumnos de bachillerato en España!

    En fin, que es una vergüenza que se intente camuflar el pésimo sistema educativo español con tonterías como estas en los colegios..

    Por cierto, que en Inglaterra tienen pizarras interactivas en los colegios, en todas las clases, y los niños están medio agilipollaos (perdón por la expresión). Hice mis prácticas de 3º de magisterio allí (1 mes), y esos niños no sabían hacer nada que no fuera con la dichosa pizarrita! Increíble! La encendías, y se quedaban embobados mirando lo que fuera que hicieses en ella. Pero si te ponías a hacer una actividad que requiriera su imaginación o espontaneidad, se quedaban bloqueados y no sabían qué hacer.. Triste, no? Y hablo de niños de 11 años, porque los de 6 todavía no estaban tan "brainwashed" ;)

    En fin.. saludos, y feliz finde guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Yuna, el tema de la calefacción es otro tema sensible. En mi centro la calefacción y las instalaciones son tan antiguas que se va el calor por donde no debe y, al calentar todo el centro por igual, las zonas más cálidas se recalientan y las zonas más frías siguen estando frías.

    Chaca de las flores, dudo que se les ocurra recortar por este tipo de cosas, en primer lugar porque intuyo que hay ciertos intereses económicos en estas empresas y en segundo lugar porque la élite política está, en mi opinión, demasiado alejada de la realidad.

    Peach, lo del fracaso escolar es algo que me hace hervir la sangre en las venas. Veo tanta dejadez por parte de padres, profesionales de la educación, clase política... Y encima nos echamos las culpas unos a otros sin asumir las culpas. Vaya tela.

    Hola, Ángel vergonzoso.En mi opinión los autónomos os tenéis el cielo ganado. Que sé de lo que hablo, que en mi familia hay mucho de eso. Los platos los estamos pagando los que menos culpa tenemos, y lo peor de todo es que cuando se vuelva a tener una buena situación, va a haber mucha gente que se haya perdido por el camino irremediablemente.

    Hayra, no entiendo por qué en Pedagogía estudiamos diferentes sistemas educativos y las personas que pinchan y corta no se fijan en lo bueno y malo de cada país para adaptar en el nuestro lo que podría funcionar. Una pena, una dejadez.

    Un besote a todos.

    ResponderEliminar
  8. pues sí....la verdad es que sí, pero poco o casi nada podemos hacer nosotros....
    en fin....
    pásate por mi blog! BUSCANDO EN MI ARMARIO/LOOKING IN MY CLOSET, te espero!! muaaa!

    ResponderEliminar
  9. Yo imagino, que los que aprueban presupuestos y medidas ya tienen a sus hijos criados o los llevan a la privada y el resto les importa un carajo, o la comisión de los nuevos aparatos les compensa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario