Preparados, listos... ¡A por el segundo trimestre!

Hoy se nos acaba el rollo y mañana a las nueve estaré metiendo a mis veintisiete alumnos en clase, una clase que estará húmeda porque ya me conozco la historia del año pasado. Y desde mañana hasta las vacaciones de Semana Santa mis alumnos habrán aprendido a multiplicar razonadamente (las tablas de memoria), a distinguir si en un problema hay que sumar, restar o multiplicar, habrán afianzado la resta llevando que por ahora no todos controlan, se habrán soltado en lectura y habrán empezado también a soltarse en la escritura de textos como descripciones y pequeños cuentos. Todo eso me he propuesto. Nada más y nada menos.

Porque a ver, entre nosotros ahora que no nos lee nadie: contando con un alumno de un intelecto normal, el 80% del avance del niño en materia escolar tiene que ver directamente con lo que trabaje o deje de trabajar el maestro. También podemos mandar muchos deberes y que lo hagan en casa, eso ya a gusto de cada uno.

En los primeros cursos de la Educación Primaria el trabajo en clase es tremendamente importante puesto que bajo la dirección del maestro o la maestra se aprenden hábitos de escritura (buena letra, ortografía, limpieza), hábitos de lectura, se adquiere la forma de sumar o restar... El trabajo en casa debería ser algo que sirviese para fijar lo ya trabajado en clase o para trabajar cosas que en clase no se les puede dedicar la debida atención. Un ejemplo de ello es la lectura. Si un niño de estas edades (6, 7 años) deber´ñia dedicarle al menos media hora diaria a la lectura, en una clase de más de veinticinco niños es materialmente imposible hacerlo, así que se necesita el trabajo en casa. Como maestra este curso tengo que contar con algo cuando mando tarea a casa, desgraciadamente muchas de las personas que cuidan a mis alumnos por la tarde no tienen estudios, y con frecuencia me han venido problemas con suma donde había que restar y, en consecuencia, un niño hecho un lío.

Así que mañana, irremediablemente, comienzo con mis días a tope para que mis niños den todo lo que llevan dentro. A ver si los objetivos se consiguen.

Comentarios

  1. Seguro que conseguis todos vuestros objetivos!


    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que todavía queden maestr@s que se preocupan por sus alumnos. Sigue así, que seguro que se cumplen todos los objetivos de este segundo trimestre.
    Me encanta como eres!! :)

    ResponderEliminar
  3. uff, la que nos espera este segundo trimestre, mucha tela que cortar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Zepequeña, ¡ya os iré contando!

    Chica de la libreta azul, a ver lo que me duran las energías, ¡y lo que me deja hacer mi Danielito!

    Desde hoy Rita, el segundo trimestre es, en mi opinión, el más duro de todos. Menos mal que no es tan largo como el del curso pasado, que terminamos agotadísimos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque comento poco no me pierdo ni uno de tus post. El de hoy me ha tocado, por eso me animo, me alegra leer que todavía existen maestras como tú, a las que les gusta su trabajo y le dedican todo su amor y cariño.
    Estoy completamente de acuerdo con que los "deberes" tienen la misión de reforzar, por eso no entiendo que un niño que se pasa ¿8horas? al día en el cole tengan que dedicar media tarde a sus "tareas" (el tema lectura para mi es vital así que no me lo tomo ni como "deber")...
    Gracias por ser una "profe" de las de toda la vida :D

    ResponderEliminar
  6. uff una canción como la del Duo dinámico necesitamos. Que dura la vuelta

    bes

    ResponderEliminar
  7. Qué bien lo has explicado...

    Tienes razón, es muy importante la labor del profesor, por eso los padres confiamos en las consignas que nos dais para apoyar en casa.

    Yo sí que soy partidaria de los deberes...

    Muchos besos, y venga, que lo tienes chupadoooo!!

    ResponderEliminar
  8. Pues sí... Mañana tenemos la vuelta al cole... Ahora mismo, la verdad es que no tengo muchas ganas, pero viendo tu positivismo, una se alegra!!!
    Eres una gran maestra y creo que todos los niños se merecen una seño como tú.
    ¡Feliz segundo trimestre!

    ResponderEliminar
  9. Mucho ánimo mañana para ti y tus pequeños. Los objetivos parecen prometer que será un trimestre duro pero me encanta que te lo tomes con optimismo. n_n

    ResponderEliminar
  10. jeje pues yo estoy al reves, de estudiante! espero que te vaya genial como profe!!!
    me alegra conocer tu blog casi paisana :P

    besitos!

    ResponderEliminar
  11. hola Lileth!! te he dejado un comentario en el post del 29 de diciembre. Estaba enlazado a una de mis entradas y no me dí cuenta de que tenías nuevas actualizaciones.
    Mi madre es profesora de primaria. Cuando le dieron a mi padre el segundo destino dejó el colegio por el traslado y se dedicó a nosotros, pero estuvo siempre dando clases particulares en casa. Recuerdo el comedor siempre lleno de niños. La verdad es que lo pasábamos muy bien. Pero creo que yo nunca tendría la paciencia que tenéis vosotras, y como sois capaces incluso de individualizar un poco en las necesidades de cada niño con los planes de estudio que hay hoy en día. En fin, que mucho ánimo esta semanita!!! espero que al menos sean buenecitos!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario