Tipos de compañeros de trabajo: El que está de baja (pero no está malo)

Reconozcamos, asumamos y estemos de acuerdo en que una de las mejores cosas que han inventado para el asalariado es poder ponerse malo y quedarse unos días en casa a recuperarse. Los autónomos, directamente, no se ponen malos. Nunca.


Y quien más, quien menos, a veces, se pone malo y falta al curro, certificado médico mediante.


Pero claro, esto no siempre es así. Existe un tipo de compañero de trabajo que tiene la virtud de ponerse malo sin síntomas y pasa la enfermedad subclínica pudiendo disfrutar de sus días de baja como si de una ampliación de las vacaciones se tratase.

Por ejemplo, ese compañero que se dió de baja por lumbago y al que atisbas en el Mercadona andando más derecho que un general pasando revista a las tropas, o la compañera que está de baja por cólico nefrítico y que tienes el placer de saludar un domingo tomando unas cañas y unas tapitas, suponemos que para aliviar el dolor.

Pero estos, estos son aficionados. Los verdaderos sacrificados, son esos que, pese al dolor y el malestar son capaces de dejarlo todo a un lado para asistir a eventos festivos relacionados con su trabajo. Que son vistos por jefes y compañeros, que tienen peor color y peor cara que el enfermo (la cara más blanda, sin duda) que ingenuamente preguntan eso de ¿qué tal estás? y se interesan por la enfermedad... Esos que asisten, pese a su baja, a cenas de empresa, a reuniones sociales en el trabajo... Además de unos sacrificados que dejan de lado su malestar son unos incomprendidos. Porque muchos que no los entendemos decimos eso de "no estará tn malo, cuando viene...".

Hasta para estar enfermo hay quien tiene clase, oye...

Comentarios

  1. Lileth, con lo de acuerdo que suelo estar contigo (aún me acuerdo de los "tipos de alumnos" que tenemos, muy bueno jeje), pero esta vez, tengo que decirte que las cosas no siempre son lo que parecen. He leído que este año estás en un cole con muchos compis de los vaguetas, y de todo hay en el mundo, seguro que lo son. A todos nos ha tocado algun@ al lado de los que te cargan con el trabajo. Pero en cuanto a las enfermedades, como te digo, quizá puedas estar equivocada. Lo mismo, siempre hay alguno que le echa jeta, pero no es justo aplicarlo a todos. A veces somos muy crueles con los compañeros, sin saber realmente lo que hay detrás de ellos. Lo digo como hija de una profesora con una vocación tremenda, a la que le es imposible ir a trabajar por fibromialgia, fatiga crónica y otras enfermedades asociadas. Estas enfermedades no se ven en la cara de las personas. Y no son comprendidas por muchos compañeros. De hecho, cuando los ves, es porque es el "dia bueno" que tienen. Por no hablar de las cargas familiares y demás que llevan algunas personas en silencio. En nuestra profesion ya sabes que hay muchas bajas por depresion. Y en otra compañera he visto el daño que le ha hecho la incomprension de sus compañeros. Bueno...como digo, jetillas hay en todas partes, pero como me toca de cerca...también pediría el beneficio de la duda...
    bueno, un besico a tod@s!

    ResponderEliminar
  2. :D
    me gusta tu blog!
    te sigo!!
    http://eldiariodeshyris.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Crispy, siento que no me hayas entendido bien. Fibromialgia y similares SON enfermedades. Yo me refiero, como el título de la entrada dice, a la gente que no está enferma.

    Un besito.

    burbujitabebe gracias!

    ResponderEliminar
  4. aki una autonoma q la semana pasada paso 2 dias con 40,2 y no falto ni una hora al curro....hay gente para todo, asi va el pais!

    bsitos apa y no t sulfures siempre hay tontos q arriman el hombro

    ResponderEliminar
  5. Estoy taaaaaaaaaaaaaaaaaan de acuerdo contigo... yo soy tan tonta que 1 sábado me levante con lumbago, no conseguía ponerme recta y si lo hacía no podía ni respirar del dolor, me fui a urgencias y a pesar de la "amabilidad" de la celadora, me atendieron y pincharon para poder entrar a trabajar a las 3 d la tarde, durante 8 horas, cogiendo peso... cuando compañeras mías, justo en fechas comp pascua, navidad, fiestas de sus pueblos, etc, estaban tan malas con la regla que no podían ir a trabajar...
    En fin... siempre tienen que haber tontos para que hayan listos!!

    1 saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¿Ves? Gente como esta son la que os da la fama que tenéis los maestros en particular y los funcionarios en general de vividores.

    No todo el mundo es así, pero... se tiende a generalizar.

    Aunque como dicen por aquí, en todos los trabajos se fuma... si yo te contara un par de anécdotas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario