Perdiendo la fe en la humanidad

A menudo pienso, reflexiono e incluso charlo con alguien del indudable hecho (indudable para mí) de que la gente es cada día más tonta.

Suelo contar algunas cosas de las que me pasan, las que me hacen pensar que la gente ha perdido el norte y se conforma con pasar la tarde delante de un programa donde la gente se pelea a gritos.

Como docente me pregunto qué pasa hoy en día con los niños. Cuando yo hacía la EGB y éramos 40 niños por clase el número de repetidores no era mayor de dos o tres al año. Ahora, en el que la ratio es de 20 niños por clase (a veces algo más) y no se puede repetir todos los cursos nos lamentamos de que no podamos dejar repitiendo a la mitad.

El viernes, dando clase de Conocimiento del Medio en 5º de Educación Primaria a niños de 10 años, una niña me hizo una pregunta de esas que me hacen perder la fe y la confianza en el futuro de la humanidad. No me hizo gracia, con eso lo digo todo.

Estábamos viendo un folleto de Atapuerca, porque estamos trabajando el paleolítico y el neolítico donde venía la siguiente ilustración.



Después de ahogar las risas por la desnudez representada (estos niños niños son) una niña va y me pregunta:

- Pero, ¿Cómo hicieron la foto?

Tras ver que la pregunta de la niña iba en serio me quedé totalmente sin palabras.

Comentarios

  1. Pues sí, yo creo que en educación vamos de mal en peor, que tanto cambio de plan no es bueno para nadie, pero tu como docente tienes la grandísima responsabilidad de intentar que la cosa mejore un fisquitito por lo menos, aunque se te quiten las ganas y pierdas todas las esperanzas.

    besos Lileth!!

    ResponderEliminar
  2. Tambien esta el caso de la profesora que me conto, que a niños de unos 8 años, les preguntaron de donde salia la leche, y respondieron a coro "del tetra brick"... Las pobres vacas estan en peligro de extincion desde entonces >.<

    Yo creo que mas que la educacion, es cuestion de cultura basica, o de pararse a pensar las cosas un poquitin...

    Es lo que hay, por desgracia :(

    ResponderEliminar
  3. Maeva, yo pongo de mi parte pero a veces me da que no es suficiente.

    Chan, cierto, estamos fallando en lo más básico con los niños de hoy.

    ResponderEliminar
  4. jajaj bueno son 10 años, no creo yo q sea tan rara la pregunta visto como los stamos educando ahora. Peor me parece ver el nivel de las universidades

    bss wapa

    ResponderEliminar
  5. joer....

    madre mía, es cierto, en mi clase nunca hubieron más de 3 repetidores. Yo creo que éramos más despiertos.

    A mí me pasa con los motivos por los que la gente viene a la consulta de enfermería, también me dejan planchada.

    ResponderEliminar
  6. Bufff yo ahora estoy en 2º de bachillerato y hay unos 13 repetidores, algunos tienen 20 años ya y es en plan ¿piensas quedarte toda la vida aqui?

    Yo, desde mi opinión, creo que el problema reside en los padres... al fin y al cabo son los que deben educar a los hijos y como tu dices seguro que un monton de crios se tiran las tardes muertas viendo como se gritan unos a otros en las cadenas de televisión.

    ResponderEliminar
  7. Jeje, hombre con 10 años no es tan descabellada la pregunta. Si tuviera 30 mira, pero tan pequeña...

    ResponderEliminar
  8. Pues tal vez, a su nivel, decirla q una webcam como repuesta la hubiese dejado tranquila... madre lo q nos espera

    ResponderEliminar
  9. Aquí una que ha pasado por logse, ESO, y pacto de Bolonia... demasiadas gilipolleces. Y reconozco que mi formación en cultura general es muy triste comparada con la que le daban a gente que me saca 6-7 años...

    ResponderEliminar
  10. MqR, Mediabaldosa, ¿con diez años no se sabe distinguir un dibujo de una foto?

    Carmencita, si cualquiera que trabaje con gente se tiene que dar cuenta.

    Dharana, en mi época los que no terminaban el COU tenían la decencia de buscar curro.

    Saritisima, tú lo has dicho, ¡la que nos espera!

    Sin Cortes, si fuera solamente en cultura general, ¿pero dónde me dejas el sentido común?

    ResponderEliminar
  11. Sí que es verdad que los niños son más tontos de lo que éramos nosotros... y encima tienen el descaro de hacer unas preguntas... que nosotros no nos atrevíamos por no meter la pata!!

    Todo es cuestión de dedicar un poquito de tiempo y enseñarles las cosas básicas... yo prefiero llevarlas a ver una granja a que aprendan a tocar el piano por ejemplo... de echo mi niña de 3 años ya sabe de dónde salen la leche y los huevos!!

    Besicos y animo!!

    ResponderEliminar
  12. Me recuerda a hace un par de años, una niña de unos 6 años, de un pueblecito, con comodidades de ciudad, pero con animales, y huevos de los de toda la vida, de gallina, que vio unos huevos industriales, y la preguntó a su madre que si las gallinas también ponían los números.

    Paciencia, que en tu trabajo la necesitais

    ResponderEliminar
  13. Estos de Atapuerca dan mucho de sí... A mí hace unos años, tras explicarles con sangre sudor y lágrimas que en el Paleolítico los hombres eran nómadas y vivían agrupados en clanes, cuando les hice la gran pregunta dos días después "¿Cómo vivían los hombres en el Paleolítico?" el único que se atrevió a levantar la mano me contestó: "Pues seño, vivían fatal"
    Paciencia es lo único que nos queda en estos casos...

    ResponderEliminar
  14. justamente es una buena pregunta, y poder desarrollar una buena respuesta seria una prueba de lo increiblemente buena maestra que tiene esa niña y no tratar a los niños de tontos, o no responder cuando de pequeño dejaba sin respuesta a varios de mis maestros, en todo caso es la educacion la que atonta a los niños, el sistema en el que vivimos, pero dudo que como regla general los niños sean mas tontos que nosotros, hay que aprender que es la naturaleza humana y que es la condicion, no todas las personas que pueden enseñar deberian enseñar, no todos son educadores, y muy pocos de los que he visto frnte a los niños deberian seguir alli

    ResponderEliminar

Publicar un comentario