Metiendo miedo

Hoy, día de lloviznas y nieblas en mi pueblo preserrano, aprovecho que mi garganta mejora para corregir con mis peques un ejercicio que consiste en buscar unas palabras en el diccionario (les cuesta la misma vida) y hacer una frase con ella.

La palabra que han buscado es "comestible".

- A ver, M, dime tu frase con "comestible"- Digo.
- "El agua es comestible".
- Mmmm, no. Comestible se refiere a algo de comer, no de beber. Cuando es algo de beber se usa otra palabra que es muy importante saberla - doy misterio y emoción- que es "potable". Potable significa que algo se puede beber y es muy importante aprendérsela porque cuando vemos una fuente o un pozo donde pone "no potable" tenemos que acordarnos que no se puede beber porque es peligroso.
- ¿Qué te puede pasar?- Me dice R.
- Pues que te pones muy malo de la barriga, te dan diarreas, puedes vomitar.. Te puedes poner muy malo y lo mismo hasta te tienen que llevar al hospital.
- ¿Y te mueres?- Ya salió JM, el morboso de la clase.
- Hombre, no sé, no creo... Pero dependerá de lo contaminada que esté el agua, o si bebes mucho... - Dejo en el aire las posibilidades- Así que hay que acordarse: si pone "no potable" es que no se puede beber.

Silencio.

D me mira, muy serio, con sus enormes ojos claros.

- Maestra- me dice, sin atisbo de humor- me tienes "asustao".

Comentarios

  1. Que penita xD, pero eso lo recordara toda la vida.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja hay que ver que fáciles de asustar son los nanos, yo siempre salía airosa de esos ejercicios con frases del tipo "Escribí la palabra comestible- Comestible es una palabra llana" y me quedaba más agusto que la leche. Claro que siempre me hacían repetirlas.A ver si te recuperas del todo, yo también estoy con la garganta a cuestas y vaya lata. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja pues espero qe les haya quedado bien clarito jejeje, un besazooo.

    ResponderEliminar
  4. Jejejeje, ea, cuando crezcan se acordaran de ti y de lo "no potable"

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, dentro de poco escribes un libro.

    ResponderEliminar
  6. jajajajaja que arte tiene el niño jajajajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me fascina leer cómo tus críos te prestan atención. Con los míos es imposible y seguro que lo entenderían al revés...

    ResponderEliminar
  8. Venga, que así se acordaran de ti siempre!! Creando traumas!!! jajajaja. Me encantan sus reacciones, son geniales. ¿por qué preguntaran siempre si te puedes morir?? jejej
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Jejejeje, niños!!! Espero que estes mejor wapa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Jajaja que monería de críos tienes como alumnos :D Muy buena explicación por cierto y está genial recordarles los peligros del agua no potable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario