¿Y los maestros qué hacéis en el cole si no hay niños?

Los maestros nos incorporamos a nuestro puesto de trabajo (si tenemos suerte y ya estamos en plantilla, que de los días que se ahorran las administraciones educativas llamando más tarde al personal ya hablaremos otro día) el día uno de septiembre. Así que el currito envidioso que se frotaba las manos pensando en lo mal que nos había caído al gremio eso de comenzar antes con los críos este año que sepa que nos da un poco igual, porque a trabajar teníamos que ir igual.

Mañana comienzan las clases para Educación Infantil y Primaria en Andalucía, así que mañana recibimos a los niños pero, ¿qué hemos estado haciendo desde el día 1?. Me lo ha preguntado la vecina del primero, que le picaba la curiosidad, me lo ha preguntado mi sobri, que quiere ser maestra, me lo ha preguntado la camarera del restaurante chino (verídico)... Así que como estoy viendo que es un asunto de interés público paso a contar qué es eso tan secreto que hacemos en el cole cuando los niños no están:

- Ordenar las entanterías de libros, que en junio quedaron fatal y no se sabe qué libros tenemos de lectura, cuántos de TEO, cuántos de Manolito Gafotas, cuántos Cuentos de la media lunita...

- Limpiar. Sí, en los colegios hay equipos de limpieza, pero suele haber rincones que se generan espontáneamente y que tienen polvo y mierda como para tirar de espaldas.

- Ordenar mesas, sillas... Hay que disponer el mobiliario de la forma más útil posible y a veces hay que sacar de la clase o meter mesas y sillas para que el número sea el correcto.

- Revisar los libros de texto, apuntar lo que falta y pedirlo.

- Revisar el material del profesorado: guías, material complementario, libros de evaluación, de refuerzo, de ortografía, los pósters de lengua, cono, mates...

- Hablar con las editoriales para que nos completen la dotación de recursos de aula: posters rotos o perdidos, material para matemáticas y lengua, novedades, libros de lectura...

- Ordenar y limpiar los juegos que hay en clase.

- Revisar el material fungible: lápices, rotus, cartulinas, carpetas, folios... Y completar el que podamos, porque a veces lo del material en los colegios es una lucha constante.

- Planificar las clases del curso: a grandes rasgos (temporalización, previsión de recursos y materiales...)) y con detalle (clase por clase, al menos para las dos o tres primeras semanas). Esto es lo que lleva más tiempo y es una tarea que continuará hasta final de curso.

- Revisar expedientes, para saber qué tipo de alumnos vamos a tener, qué necesidades tienen, qué vamos a necesitar, si tienen enfermedades o alergias, si repiten asignatura o curso, si dan religión católica o alternativa, si los autorizan a irse solos a casa...

- Coordinarte con el resto de profesores que dan a tu curso o dan a otros cursos como el tuyo, para dar lo mismo, para compartir proyectos y materiales...

-Este año, como novedad, reunión absurda acerca de la Gripe A y que es bueno que lavemos las manos de los nenes a menudo.

- Preparar papeleos, fichas del alumnado, partes de falta, de retraso...

Obvio en la lista los claustros, consejos escolares y reuniones varias que nos hacen perder tiempo.

Así que señores... ¡Que no paramos!

Comentarios

  1. La verdad es que yo también he tenido dudas siempre, así que ¡muchas gracias por despejarlas!

    si que teneis trabajo, y todavia queda bastante.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Vamos un poquito de to!

    Y nosotros que pensabamos que no pegabais chapa!! jejeje es broma!

    Lo que el horario no sera hasta las dos no??

    No va a ser abrir las puertas y ale a empezar el curso escolar sin mas, hay que organizarse!

    Animo en la vuelta al cole! Besos

    ResponderEliminar
  3. Dudas despejadas, a mi siempre me habia picado la curiosidad el saber que haciais antes de empezar las clases jejeje

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Ale, pues dudas despejadas... Si al final mi trabajo es como los demás, que requiere de muuucha organización.

    ResponderEliminar
  5. Buen comienzo de curso. Para que luego digan: ¡qué bien viven los maestros!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo añadiría algo importante a tu lista y que ha dado más de un quebradero de cabeza en mi centro:

    - Organizar los lotes del "Programa de gratuidad de libros de texto", sellando los que se han repuesto, rellenando los sellos de los nuevos y los usados, poniendo el estado de conservación y el nombre del alumno/a al que se le va a entregar.

    Personalmente a mí, me ha faltado tiempo para todo y ya estoy hasta arriba de trabajo :(

    Buen día mañana ;-)

    ResponderEliminar
  7. me lo imaginaba, por supuesto no pensaba que tuviérais 3 meses de vacaciones cómo mucha gente dice, ni que os tocaráis la pera hasta el día 15. Con el curro que tiene, madre mía!

    ResponderEliminar
  8. Pues me lo llevaba preguntando todos estos dias hasta que mi enana comenzo el curso el lunes pasado... pero visto lo visto, no se porque no empezaron el dia 15... vaya plan :P
    mucha suerte con los enanos, en serio, a mi ya me cuesta con una cria de 1 año (ha sido el verano mas movido de mi vida) como para tener que lidiar con una recua entera... Os admiro :D

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que lo has aclarado!! Es la típica pregunta: ¿que haceis si los niños empiezan el 11???
    Programaciones, memorias etc etc........mira que me gusta poco el papeleo....
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Soy Minerva....no sé porque sale Mª José....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi niño no presta atención y se distrae en clase

Lunes preprimaveral, no vamos del todo mal

Dress Code para maestras (y maestros)