Periodismo digital: Aplicación didáctica en el aula
Mis chicos de segundo de ESO tenían en el libro, en la parte del tema donde se hablaba de los diarios, de sus secciones y de los tipos de noticia, la sugerencia de una actividad que al final nos ha llevado tres sesiones completas. Habrá quien opine que he perdido un poco el tiempo; sin embargo yo creo que ha resultado útil y estimulante.
1ª Sesión
La actividad que propone el libro consiste en consultar por internet las portadas de dos diarios (El Mundo y El País) y comentar las secciones que tienen. Actividad simple que se me queda corta.
Antes de llegar a la actividad, a medida que hablábamos de la prensa, de los diarios que conocen, de los que se leen en casa, surge comentar la atención que dedica cada uno a diferentes temas y, además, el enfoque diferente que suele dar cada diario a la misma noticia.
- Al igual que cada persona tiene su punto de vista, - Comento- y después cuenta la película según su opinión, los diarios siguen una corriente ideológica que define el enfoque que quiere dar a sus noticias. Así, en diferentes diarios, un mismo hecho puede ser contado de forma que, si nos leemos los dos, parecen cosas contrarias. Hay noticias que no dan para mucho más, las de sucesos, por ejemplo; si ha habido un accidente de autobús lo ha habido sin más, no suele haber diferentes opiniones. Pero las noticias que requieren de cierta interpretación, como la mayoría que hacen referencia a la política, son presentadas de forma diferente según la línea de pensamiento del diario.
- Pero entonces, ¿cuál debemos leer?- Me pregunta R, realmente preocupado, porque también he contado que a veces, los diarios, pueden influirte en tus opiniones.
- ¿La clave? Leer los más posibles - Mis chicos abren los ojos, sorprendidos- Te lees diferentes opiniones, diferentes formas de ver las cosas y, una vez que te lo has leído todo, piensas con lo que estás de acuerdo y con lo que no, lo que te crees y lo que no. Debéis tener vuestras propias opiniones.
Al final de esta primera sesión hacemos la actividad propuesta por el libro, pero quiero que consulten, además, ABC y ADN.
Las conclusiones que sacan los chicos son:
- Hay demasiada información deportiva en la portada, y para eso ya está el MARCA, ¿No?
- No se entiende por qué hay secciones de sexo, ¿Es eso actualidad?
- El Mundo y El País tienen maquetación similar, pero enfoques francamente diferentes (Coincide con la polémica de la apertura de fosas de la Guerra Civil).
- ABC no resulta nada atractivo de leer.
- ADN sorprende porque apuesta por una portada diferente a las demás (Está en portada el último reportaje de David Beriain).
2ª Sesión
Aprovechando que estamos trabajando la prensa en clase llevo una "Carta al director". La leemos, explicamos parea qué sirven este tipo de cartas, vemos las partes que debe tener el escrito y los animo a escribir una carta de queja... Con un resultado dispar.
3ª Sesión
Hoy nos vamos de nuevo a los ordenadores y les hablo del periodismo en blogs. Los chicos conocen ya algunos blogs personales y en la primera sesión estuvimos cotilleando algunos blogs de los diarios.
Les pido que entren en ADN, y que cliquen en el blog de Beriain, concretamente en "Llovieron lágrimas sobre mi cuerpo". En este artículo se trata el tema de las mujeres afganas que intentan huir de un mal matrimonio, de una vida en ruínas, quemándose a sí mismas, prefiriendo la muerte. Escojo este artículo porque la coeducación es tema de obligado tratamiento en clase según la ley de educación vigente.
Los chicos se ponen los cascos, ven el vídeo y callan. Comentan las heridas, las frases de las chicas del vídeo... Y después leen con atención el artículo, preguntándome las palabras que no entienden. Les sorprende que sean chicas de su edad, y piensan en lo diferentes que son sus vidas. Los noto impactados y los dejo que rumien lo que han visto. No hay mucho que debatir, porque todos opinamos lo mismo.
El otro día, cuando llegué a dar clase, el anterior profesor había dejado los ordenadores. A través de los cristales de la puerta pude ver que R había vuelto a abrir ADN y devoraba otro de los artículos de Beriain. Eso es animación a la lectura, digo yo.
1ª Sesión
La actividad que propone el libro consiste en consultar por internet las portadas de dos diarios (El Mundo y El País) y comentar las secciones que tienen. Actividad simple que se me queda corta.
Antes de llegar a la actividad, a medida que hablábamos de la prensa, de los diarios que conocen, de los que se leen en casa, surge comentar la atención que dedica cada uno a diferentes temas y, además, el enfoque diferente que suele dar cada diario a la misma noticia.
- Al igual que cada persona tiene su punto de vista, - Comento- y después cuenta la película según su opinión, los diarios siguen una corriente ideológica que define el enfoque que quiere dar a sus noticias. Así, en diferentes diarios, un mismo hecho puede ser contado de forma que, si nos leemos los dos, parecen cosas contrarias. Hay noticias que no dan para mucho más, las de sucesos, por ejemplo; si ha habido un accidente de autobús lo ha habido sin más, no suele haber diferentes opiniones. Pero las noticias que requieren de cierta interpretación, como la mayoría que hacen referencia a la política, son presentadas de forma diferente según la línea de pensamiento del diario.
- Pero entonces, ¿cuál debemos leer?- Me pregunta R, realmente preocupado, porque también he contado que a veces, los diarios, pueden influirte en tus opiniones.
- ¿La clave? Leer los más posibles - Mis chicos abren los ojos, sorprendidos- Te lees diferentes opiniones, diferentes formas de ver las cosas y, una vez que te lo has leído todo, piensas con lo que estás de acuerdo y con lo que no, lo que te crees y lo que no. Debéis tener vuestras propias opiniones.
Al final de esta primera sesión hacemos la actividad propuesta por el libro, pero quiero que consulten, además, ABC y ADN.
Las conclusiones que sacan los chicos son:
- Hay demasiada información deportiva en la portada, y para eso ya está el MARCA, ¿No?
- No se entiende por qué hay secciones de sexo, ¿Es eso actualidad?
- El Mundo y El País tienen maquetación similar, pero enfoques francamente diferentes (Coincide con la polémica de la apertura de fosas de la Guerra Civil).
- ABC no resulta nada atractivo de leer.
- ADN sorprende porque apuesta por una portada diferente a las demás (Está en portada el último reportaje de David Beriain).
2ª Sesión
Aprovechando que estamos trabajando la prensa en clase llevo una "Carta al director". La leemos, explicamos parea qué sirven este tipo de cartas, vemos las partes que debe tener el escrito y los animo a escribir una carta de queja... Con un resultado dispar.
3ª Sesión
Hoy nos vamos de nuevo a los ordenadores y les hablo del periodismo en blogs. Los chicos conocen ya algunos blogs personales y en la primera sesión estuvimos cotilleando algunos blogs de los diarios.
Les pido que entren en ADN, y que cliquen en el blog de Beriain, concretamente en "Llovieron lágrimas sobre mi cuerpo". En este artículo se trata el tema de las mujeres afganas que intentan huir de un mal matrimonio, de una vida en ruínas, quemándose a sí mismas, prefiriendo la muerte. Escojo este artículo porque la coeducación es tema de obligado tratamiento en clase según la ley de educación vigente.
Los chicos se ponen los cascos, ven el vídeo y callan. Comentan las heridas, las frases de las chicas del vídeo... Y después leen con atención el artículo, preguntándome las palabras que no entienden. Les sorprende que sean chicas de su edad, y piensan en lo diferentes que son sus vidas. Los noto impactados y los dejo que rumien lo que han visto. No hay mucho que debatir, porque todos opinamos lo mismo.
El otro día, cuando llegué a dar clase, el anterior profesor había dejado los ordenadores. A través de los cristales de la puerta pude ver que R había vuelto a abrir ADN y devoraba otro de los artículos de Beriain. Eso es animación a la lectura, digo yo.
Comentarios
Publicar un comentario