Mi niño no me lee...

No hace falta pasar unos test al alumnado español, ni que venga el informe PISA a decirlo, para que cualquier docente se de cuenta de que una de las mayores y más graves carencias que presentan nuestros niños y niñas es la lectura.

El alumno español medio (pongamos el ejemplo imaginario de Manolito, estudiante de primer curso de Educación Secundaria con 12 años de edad) lee silabeando, se inventa palabras, cambia unas palabras por otras o directamente hace como que no las ve y pasa olímpicamente de leer un vocablo de cada cinco.

Además (cosa lógica puesto que no lee bien y de corrido), Manolito no se entera de nada de lo que lee y, ocasionalmente, hasta se salta de un renglón a otro sin darse cuenta de que la frase ha dejado de tener lógica.

Esta es la realidad de las aulas andaluzas, y de las canarias... Lo demás no sé, porque no he tenido el gusto. Como en todo, hay quien es mejor alumno que Manolito, y quien lo lleva aún peor.

Por eso, nuestro gobierno (que es el que lleva la sartén por el mango en materia educativa marcando las líneas generales de actuación) ha propuesto que se den a partir de ahora dos sesiones más (dos sesiones de una hora) de lengua y matemáticas (la otra materia en la que el informe PISA nos deja hundidos en la vergüenza). Por eso, una hora a la semana tengo con mis alumnos de secundaria una sesión dedicada a la lectura.

A priori puede parecer que esta hora pongo a los chicos a leer y punto pelota. Sí, esa es la opción obvia y fácil. Sin embargo, la eficacia lectora pasa por trabajar muchos aspectos diferentes que debo abordar desde mi actuación docente:

- Vocabulario: La pobreza de vocabulario es uno de los factores que influyen en el alumnado que, al no entender el significado de las palabras, no se enteran de qué va el asunto. Tiramos de diccionario, de llevar un vocabulario propio en el cuaderno y de analizar de forma oral las diferentes acepciones de las palabras, en función del contexto concreto en que las encontramos en el texto.

- Velocidad lectora: Sacrifico la velocidad en favor de la eficacia; que no se me coman palabras, que no se inventen vocablos, y que lean las oraciones con una entonación adecuada es mi prioridad.

- Leer es divertido: La selección de textos debe aportar variedad de temáticas, que resulten interesantes al alumnado, que estén a aus alcance pero que, además, les propongan pequeños retos para ir superándose.

- Leer es útil: Cuando le vemos la utilidad a las cosas tendemos a valorarlas mucho mejor. Leer es útil porque es divertido, porque relaja, porque nos ayuda a estudiar, porque nos mantiene informados...


En definitifva, es obvio que trabajar la lectura no es tan evidente como nos pueda parecer a priori.

Comentarios

  1. Con el marío hemos hablado hasta la saciedad del tema... tiene dos críos, uno de diez y otra de seis. El de diez casi no sabe leer, en el sentido de que no entiende lo que lee, y no digamos ya escribir...

    No sé si en el resto de España pasa lo mismo, pero aquí en Cataluña, se ha puesto de moda enseñar a los niños "la escritura natural", que consiste en que escriban tal y como suena, sin normas ortográficas ni siquiera separando palabras. Se supone que luego, cuando están preparados, "adquieren" las normas por ciencia infusa. Vamos, que con lo que cuesta aprender a escribir, primero les enseñan a hacerlo mal, para que luego deban desaprenderlo y aprender de nuevo. El resultado es que no hay manera de entender lo que escriben... Qué largo me ha quedado, pero es un tema que me enciende.

    Por cierto, que si algún/a pedagogo/a puede explicarme la teoría subyacente a este método natural, se lo agradeceré mucho, porque desde mi absoluta ignorancia, para mí no tiene ni pies ni cabeza...

    Ala, ya me desfogué!

    ResponderEliminar
  2. A mi de pequeña me encantaba leer en la escuela, vamos que cuando decian : quien quiere leer?? ahi que levantaba yo la mano, y entonces me esforzaba mas en hacerlo bien, parando cuando habia que parar y poniendo una voz clara. Hoy en dia, los niños pasan de todo! creo que desde pequeño hay que hacerles ver que es divertido leer, hacer deporte etc etc porque sino lo unico que ven divertido es bajar a la calle a jugar y de ahi a gamberrear hay un paso. Espero que te vaya bien en tu nueva tarea. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pero como van a leer si no leen los padres??? En España no se lee, esa es la realidad :( Es inutil animar a los niños a leer si luego en casa los padres pasan totalmente del tema... una pena! Yo fui una gran lectora porque creci rodeada de libros y de unos padres que me inculcaron el amor por los libros que ahora tengo, yo sin ellos no podria vivir :))

    ResponderEliminar
  4. Lileth, eso pasaba también cuando yo era pequeña (tengo 26), pero al menos en mi escuela unitaria en Breña Alta, los que no sabían leer o lo hacían tal y como tu has descrito repetian curso.Yo tuve la suerte de que a mis padres les gustaba leer y me enseñaron en mi casa desde chiquitita.

    ResponderEliminar
  5. Pues cuando yo era pequeña,en el cole (público por cierto) todos los días nos mandaban como deberes para casa leer un capitulo de un libro, buscar varias palabras en el diccionario y hacer un pequeño resumen. Al día siguiente en el cole nos preguntaban acerca de la lectura.
    Tengo 32 años y todavía recuerdo a Alfanhuí (de Rafael Sanchez Ferlosio) que leí con 12 años, y aun recuerdo la palabra tresbolillo que me hicieron buscar en el diccionario.
    Lo conocimientos y los habitos de lectura de esos años son el sustento para la formación que vas a tener en el futuro, aunque si partimos de que hoy en día esta mal visto poner deberes porque es malo para los niños, pues apaga y vamonos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Ains, estoy batallando todos los días con lo mismo. Los míos están en segundo, pero de primaria, así que todavía estoy a tiempo, aunque me va a costar...

    ResponderEliminar
  7. pues en otras comunidades, por lo visto, es igual
    yo de momento doy clases particulares, y a niñas estudiosas... y una de ellas (14 años) lee que da penita verla leer!!
    el año pasado di a una de 1BT y tampoco se enteraba de nada de nada de los enunciados de los problemas de mates.
    para mi, y soy de mates, hay que potenciar la lectura, pq si no entienden el enunciado (que coño pide el problema, por lo menos) como le voy a pedir que me lo resuelva????
    en fin, tela lo que me va a tocar batallar!
    por favor, enseñales a leer problemas por favor!!
    :-)
    un besete

    ResponderEliminar
  8. Jajaja... veo que lo has arreglado, no?? Es que cuando leí el post dije para mi ¿¿Será una prueba para ver si al leer nos fijamos tb en las faltas??
    JAjaa... BIKOS!!

    ResponderEliminar
  9. Es que sois unos blandos. No les deis de comer hasta que lean bien. JAJAJAJAJA!!! Es broma! XD
    La verdad es que es muy fuerte que no sepan, me dejas muerta. La única personita que tengo cerca sí sabe, así que no sabía que la situación estaba tan mal, uffff. :-S
    UN BESITO Y ÁNIMO, XIQUETA!!

    ResponderEliminar
  10. AIZKORA!!!!!

    Tienes un mail urgente en Gmail, en la cuenta de tu perfil.

    Un besote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi niño no presta atención y se distrae en clase

Lunes preprimaveral, no vamos del todo mal

Dress Code para maestras (y maestros)