Valores

Aliena se acuerda de mí otorgándome este premio (¡Gracias guapura!) que viene con un interesante meme: Seleccionar seis valores que me parezcan importantes y seis que no lo sean.



Y es un meme difícil, porque si bien es fácil encontrar seis valores personales que valore como importante no lo es tanto, al menos a priori, con los menos importantes. Pienso que los valores tienen un valor relativo que depende del contexto donde se pongan en juego y con quién; actitudes y formas de pensar son muy beneficiosas en ocasiones, pero causan grandes desastres en otras.



La sinceridad: Causa controversia, es cierto. Hay quien prefiere que todo el mundo sea crudamente sincero y hay quien prefiere tamizar la verdad para no llevarse ningún susto. Es una opción muy personal elegir una u otra en función de las circunstancias. Creo que lo importante de la sinceridad, de ser sincero, es saber elegir cuándo y con quién elegir este camino.



La amistad: Valor importante donde los haya, reivindico el derecho a ser selectivo con los amigos. Cuando me fui a Canarias dejaron de interesarse por mí personas que antes de irme eran muy cercanas y personas que nunca pensé que se interesasen se desvivieron llamándome y dándome ánimos. Luego, por trabajo, he tenido que dejar atrás y tener menos contacto con personas que ponían nombre a la Amistad, con mayúsculas. Internet es, para mí, una gran herramienta de amistad.



La coherencia: Desde mi punto de vista, el mayor de los valores y el que menos gente cumple. La fidelidad a uno mismo, a sus ideas y creencias, la coherencia entre lo que se dice y lo que se piensa no es nada fácil de encontrar. No es que sea un valor que te haga mejor persona, pero es algo que valoro y me ayuda a saber con quién puedo contar y con quién no.

La empatía: Ser empático es difícil cuando no has vivido lo mismo que otra persona (a partir de esto acuñé el término de "la soledad del opositor") pero aunque no nos podamos poner en el lugar del otro totalmente, hay que ser becerro para no inferir emociones básicas a partir de hechos, gestos o tonos de voz.

Sentido común: No es un valor en sí, pero por lo escaso que resulta, casi que es de lo que más valoro. Y por sentido común entiendo eso de no dejar a los nenes solos dentro de un coche... Que luego se te mueren del calor y seguro que hay quien ni se lo explica. Por poner un ejemplo, vaya.


La constancia: Hay quien empieza mil proyectos, pero nunca termina ninguno. Hay quien crea un blog, y lo abandona a los dos días. La constancia quiebra montañas.



¿Qué valora Mediabaldosa? ¿Qué valora Elena?

Comentarios

  1. Gracias Lileth! Luego me pongo a ello. He parado un ratillo para entrar al foro pero no va, así que me he dado una vuelta por tu blog, ahora me pongo con las dichosas programaciones...

    A ver si tú también te tienes que poner con ellas pronto;)

    ResponderEliminar
  2. Me gustan tus valores...la verdad es que no me había parado a pensar en ello, debo tener pocos, no se.

    Los tuyos son importantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi niño no presta atención y se distrae en clase

Dress Code para maestras (y maestros)

Lunes preprimaveral, no vamos del todo mal