Pluralidad lingüística: Xenofobia de nuestros días

Imagina que tuvieras el currículum idóneo para un puesto de trabajo; también casan la disponibilidad y tu carácter con la filosofía de la empresa. Eres el candidato que mejor valoración ha tenido, por currículum y por entrevista... ¿El puesto es tuyo? Pues mire, no, porque tiene acento. ¿Y acento de dónde?...

Tengo una amiga, toledana de nacimiento, cordobesa de adopción y ciudadana del mundo porque ha vivido en media España. Tiene un leve, un levísimo acento andaluz. Y no la van a contratar porque "habla mal".

Señores, tener acento no es hablar mal, no es tener problemas de articulación. Pero parece que algo tan obvio no está siendo tenido en cuenta. La mayoría de la gente se cree poseedora de la verdad absoluta, de la razón... Si no hablas como yo hablo, pues hablas mal.

Tenemos derecho a que nos traten dignemente tengamos el acento que tengamos. Y como el andaluz sirve para algo más que contar chistes con mucha gracia, recomiendo el blog de Me keao muerta para que todo el que tenga dudas haga ejercicio de tolerancia lingüística, que bien nos va haciendo falta.

Ánimo, Pando, eStoS zaragozanoS no merecen llamarse educadores con el ejemplo que están dando.

Comentarios

  1. Gracias niña. Tu recomiendas el blog Me keao muerta, y muerta sigo yo todavía. Hoy o mañana sabré el veredicto.

    ResponderEliminar
  2. Muertas nos hemos quedado todas, pero como tu dices, siempre puedes cagaRte en todoS SuS mueRtoS, con todas las letras.

    ResponderEliminar
  3. muettecica me he quedao yo también...
    mi pregunta es, la acepten ahora o no, ¿realmente quiere trabajar en una empresa/institución así? no sólo seleccionan las empresas, los que buscamos trabajo también! porque ella, según le han dicho, hablará mal, pero ellos piensan con la parte del cuerpo que a mí me duele estos días!!!

    ResponderEliminar
  4. Aliena, es lo que tú dices, ¿cuánto debemos aguantar por conseguir un trabajo? Es muy fuerte que usen según qué criterios de selección.

    ResponderEliminar
  5. EN MI EMPRESA DESPIDIERON A UNA COMPAÑERA POR SU OLOR CORPORAL...NO SE QUE ES PEOR...

    ResponderEliminar
  6. Yo la verdad es q jamás he tenido problemas por mi acento andaluz, tampoco es q sea muy acentuado, pero se me nota, vamos q si se me nota... y en el trabajo hasta la fecha, q yo sepa nadie se ha quejado. Pero como dicen por ahí, hay q gente pa tó...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ala!...q fuerte!.no me parece ni medio normal...
    mil besos..

    ResponderEliminar
  8. Al no ser española no entiendo muy bien todo esto de estar en un solo país y hablar varios idiomas.
    Entré al blog y quiero preguntar si asi se escribe o sea con cualquier letra (ej: s, c, z) o es porque es un blog gracioso?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues ya tengo veredicto, en mi blog lo voy a postear. Por lo menos me anima el apoyo.
    SCVD, no se escribe así, lo que pasa que Andalucía tiene seseos, ceceos, y más cosas que al hablar se pronuncian, pero no se escriben luego.
    SANDRA yo tengo poquito acento, de echo los andaluces siempre me dicen que si soy madrileña. Es exagerar, pero no tengo dejes andaluces, sólo me como alguna S del final y esas cosas.
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  10. Esto me indigna, ahhhh. Se ve que tener acento es hablar mal cuando el acento es andaluz. ¿Si tuviera acento catalán o de madrid, alguien le habría dicho que habla mal?. Creo que no. Me parece que nosotros somos los primeros en pensar que es más fino el acento de valladolid o el vasco que el nuestro, que suena a chiste. Habría que empezar por ahí. De todas formas, deberíamos enorgullecernos de nuestra gramática, que es en todo correzca, cosa que no pueden se puede decir de ciertos laismos y leismos que abundan en otros "acentos" ¿no?.

    ResponderEliminar
  11. SCVD, comprendo que es difícil de entender para tí, pero te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas.

    En Argentina se habla castellano igual que en ESpaña, ¿cierto? Igual no, sino que ciertos fonemas presentan unas particularidades, pero no habláis mal en absoluto, sólo se pronuncia de una forma determinada. En Andalucía pasa lo mismo; tenemos una forma peculiar de pronunciar el castellano, sin más. Y, como dice Mediabaldosa, no presentamos incorrecciones gramaticales al hablar, que sí son caracetrísticas de otras zonas de España.

    El blog de Me queao muerta intenta reflejar con su forma de escribir esas peculiaridades fonéticas que presentamos los andaluces, además de usar el argot propio de la calle.

    He de decir que Pandora no presenta más que uno o dos rasgos del andaluz, y además de una forma muy poco marcada, por lo que resulta en extremo incomprensible todo lo que ha pasado.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu aclaración.
    Nos estamos viendo!!

    ResponderEliminar
  13. lo que nos faltaba encima que no nos permitan un puesto por un acento, pues vamos no se, obviamente señor jefe de la empresa que sea no me voy a poner a hablar como le hablo a mi abuela a uno de los clientes, pero no creo yo que por sesear o cecear sea algo imperdonable.
    Hay gente pa`to miarma que le vamo a ase.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Los Andaluces no hablamos mal, simplemente es nuestro DIALECTO al igual que el catalán para los catalanes o el euskera para los vascos. XDDDDD

    Si Carod Rovira puede hablar en catalán donde quiera, yo puedo hablar en Andaluz

    ResponderEliminar
  15. Uff!Q asco de vida!Valla telita...tuve un rollete Vasco y le hacía mucha gracia mi manera de hablar "pon una andaluzita en tu vida" solía decir a sus amigos, vamos, una gracia. No veas la gracia que me daba a mi el lazio ese. Lacio si, pero estaba mu bueno er joío.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi niño no presta atención y se distrae en clase

Dress Code para maestras (y maestros)

Lunes preprimaveral, no vamos del todo mal