Canarias FAQ

Bicheando por la red encontré una joyita curiosa:

(Copio literalmente de http://malditasmentiras.blogspot.com/2008/05/canarias-faq.html)


Canarias F.A.Q.

Dicen que todo emigrante es embajador de su patria y tienen toda a razón. Aquí en Alemania todo el mundo siente curiosidad por esa tierra tan exótica de donde vengo y me pregunta por Canarias. He aquí una selección de preguntas y respuestas:

Como son las casas típicas Canarias?

En general construimos en hormigon y bloque visto sin enyesar ni pintar la fachada. Las casas suelen ser de forma cúbica y color gris, ya que en Canarias, debido a las peculiaridades de nuestra geología, no usamos ladrillos sino bloques de cemento. Es frecuente encontrar tejados de Uralita porque, a pesar de estar prohibida por motivos de salud pública, los canarios somos un pueblo celoso de nuestras tradiciones y defendemos nuestras costumbres ancestrales (esto se aplica también al abuso de pesticidas). La bonanza del clima Canario hace innecesaria la construcción de tejados. La casas canarias están coronadas por azoteas en las que pasamos parte de nuestro tiempo realizando labores cotidianas como tender la ropa, airear la jarea o grabar programas de televisión con conocidos humoristas locales. Una auténtica azotea canaria tiene dos parabólicas situadas en lugares de máxima visibilidad y vigas de hierro corrugado asomando por las esquinas para poder construir pisos adicionales. Mención especial merece el balcón canario, esa obra de arte en aluminio que refulge al sol de mediodía a juego con los marcos de las ventanas. Porque el aluminio es para toda la vida. Ah! y tambien tenemos algo de arquitectura colonial...

Puedo moverme en bicicleta por Canarias?

No.


Cuando veo un grupo de canarios hablan todos a la vez y se interrumpen unos a otros. Comose entienden?No nos entendemos. Ni puta falta que nos hace.

Como enfoca la población canaria los problemas medioambientales que surgen de la insularidad?En general, los canarios adoptamos una actitud proactiva en referencia a este tipo de problemas. Ahora mismo estamos intentando aprobar una ley de residencia que prohiba a los no canarios venir a vivir a las islas. Esto va absolutamente en contra de la legislación europea pero el caso es que hay poco espacio y no cabemos. Por otra parte, acabamos de construir una pista adicional en el aeropuerto de Tenerife y se reclama otra para Gran Canaria. Gracias a estas ampliaciones de los podremos traer mas turistas para llenar todas las camas hoteleras de las islas, que siguen creciendo a pesar de que el turismo está en recesión. Este crecimiento paradójico de la construcción es una habil adaptación a la crisis del turismo.Ahora que vienen menos turistas los canarios que pierden su empleo en hostelería pueden conseguir otro en la construcción de hoteles. Por otra parte, al acercarnos al objetivo de plena urbanización nos deshacemos del exceso de vegetación que infesta canarias desde tiempos inmemoriales.


Pero, seguro que no puedo ir en bicicleta?Si en algo aprecia su vida, no.


Cual es la actitud del canario ante el reciclaje?

Canarias promueve una ambiciosa politica de reciclaje en la clase política. Un político Canario puede pasar por los tribunales durante largos periodos de tiempo que culminan con una breve estancia en prisión antes de volver a la política. La termodinámica impone un límite al rendimiento de este proceso que impide regenerar un 100% en un proceso cíclico, por lo que un cierto porcentaje se desvía a empresas semipúblicas donde pueden seguir siendo igual de útiles a la sociedad.


Que és el pleito insular?

Puesto que las islas deben repartirse los recursos, es natural que surjan ligeras fricciones entre las islas capitalinas o entre estas y las islas menores. "Pleito Insular" es el término jocoso con el que algunos se refieren a estas diferencias sin importancia.


Hay algún escritor Canario que haya pasado a la historia por su contribución al lenguaje?No. Estaba Perez Galdós pero es canarión así que no lo contamos.


Y si voy en bicicleta pero sólo por la ciudad?

Vamos a ver. En canarias se juega vd. la vida si cruza por un paso de cebra empujando la silla de ruedas de su hija minusválida. Deje su bicicleta en Holanda o en Alemania y disfrute de una cultura diferente en cuanto a locomoción personal. Monte en cabrasaki, participe en carreras de coches tuneados e insulte a los sufridos conductores de TITSA porque no le dejan llevar el equipaje en cabina.


Como afecta el calentamiento global a la vida en canarias?

En canarias no se nota el calentamiento global gracias a diversos factores climáticos que mantienen nuestro clima primaveral. Los alisios, la corriente fría del atlántico y el anticilón de las azores mantienen estable el clima canario. Además, la ecología canaria esta extraordinariamente adaptada a las circunstancias que podrían aparecer en un hipotético calentamiento. El pino canario, por ejemplo, contiene resinas que le permiten resistir un incendio cada siete años. Por eso nosotros los quemamos cada tres. Por otra parte, el canario tiene una filosofía cuasi-oriental ante las dificultades.ej: Si los chopitos están al borde de la extinción hay que comer tantos como sea posible antes de que se acaben!


Canarias es parte de España?

Sin duda. La prueba es que todas las paredes tienen las características pintadas de: "Españoles fuera!" que puede uno encontrar por todo el territorio nacional, especialmente en Cataluña, el país vasco y Galicia.


Existe algún proyecto de constitución canaria?
Si, pero no lo enlazamos porque es más gracioso que nuestra página.


Tiene Canarias un idioma propio?

No, en canarias se habla Castellano con una fuerte influencia sudamericana que tiene su origen en la emigración masiva a venezuela a principios del siglo veinte. Las formas de habla dialectal que se dan en Canarias cambian en cada isla y en cada municipio. Lo que en un pueblo es un tonique, en el de al lado es un tenique. Esta divergencia surgida de la abrupta orografía canaria ha hecho imposible el surgimiento de un verdadero idioma común canario pero esto está en vías de solución. La televisión ha hecho posible unificar el habla de todos los canarios y k-narias llevando al desarrollo de auténticas expresiones locales como: "Horcón boys", "Te ves Cangrí" o "devuélveme las llaves de la moto". Esta última expresión surge de la canción popular "Devuelveme el rosario de mi madre".

Pues yo quiero llevarme la bicicleta a Canarias!

Vale, si por alguna razón NECESITA vd traer la bici, úsela sólo para viajar en el tranvía ocupando tres asientos en los que se apoya la bici mas un cuarto en el que va vd. sentado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi niño no presta atención y se distrae en clase

Lunes preprimaveral, no vamos del todo mal

Dress Code para maestras (y maestros)