El año de los tiros






(Foto de Julio Segura Carmona)



Uno de los paisajes más extraños y cautivadores de la provincia de Huelva lo forman las minas de cobre de Riotinto y sus alrededores.



El río Tinto toma su nombre del color rojizo que adquiere al bañar el mineral que, además de teñir sus aguas, cambia su acidez de forma que no hay otro río donde se den las condiciones de composición química que se dan en este. Es por esto que desde hace unos años tienen base en Huelva investigadores de la NASA, puesto que se presupone que aqui se reproducen las condiciones climatológicas (salvando las distancias) que se pueden dar en Marte.

(Foto de Julio Segura Carmona) Corta Atalaya, mina a cielo abierto.

Las minas de Riotinto se explotan desde la antigüedad. Muchos fueron los pueblos que, estando asentados en Huelva, extraían mineral de cobre de las entrañas de la tierra: Tartessos, romanos, musulmanes...


En el siglo pasado la mina estaba explotada por capital y dirección ingleses y personal onubense que, como todo pueblo pobre, hacía el trabajo duro y peligroso en una época donde el trabajo duro apenas daba para sobrevivir.


La explotación minera de Riotinto pasaba necesariamente por la construcción y el uso de teleras: unas chimeneas de mineral donde este ardía para separar los componentes. La quema de mineral producía un humo tóxico que cubría gran parte de la región.



El uno de febrero de 1888, se inició una huelga como protesta a las condiciones ambientales que culminó en una manifestación el día 4 de febrero. La manifestación, integrada por familias enteras provenientes de toda la cuenca minera, llegó a la plaza del puelo donde las autoridades abrieron fuego contra la multitud. Hoy en día sigue sin conocerse la cantidad de fallecidos que resultaron de la masacre. 1888 Se conoce en la región como "el año de los tiros".

De la estancia onubense de los ingleses quedan construcciones, tanto en la cuenca minera como en Huelva capital:

- Barrio de Bellavista en Riotinto: Los ricos nunca se mezclan con los pobres, y esto no iba a ser una excepción. Queda en pleno Riotinto un precioso barrio inglés, con su club social para hombres muy bien conservado. Merece la pena visitarlo.

- Barrio Reina Victoria en Huelva: Conocido popularmente como Barrio Obrero. En pleno centro de la capital, se compone de casas unifamiliares de clara influencia inglesa. Un barrio con mucha solera e imprescindible de visitar si se hace turismo en Huelva.

- Casas de los ingleses en Punta Umbría: Al igual que muchos onubenses, los ingleses veraneaban en Punta Umbría, donde aún se conservan casas de veraneo típicas. Algunas han sido restauradas y son visitables.

Y también, con la deformación de los años, nos han quedado dichos. En Huelva decimos "sabes más que Briján". Briján se refiere a O'Brian, un médico inglés al que se tenía como muy inteligente.

Tampoco podemos hablar de la influencia inglesa en Huelva sin hablar del fútbol, puesto que fue en Huelva, de mano de los ingleses, donde se disputó un partido y se organizó el primer equipo de fútbol en España.

Para saber más:

- Web de Víctor Benito

-Youtube: Riotinto es de cine

- Riotinto en la Wikipedia

- Las impresionantes fotos de Julio Segura Carmona

Comentarios

  1. Q cuadros más bonitos. Viendolo así se me antoja un paisaje perfecto para un puzzle... aunq sería de los difíciles, pues tiene colores muy parecidos.

    Precioso,no me tengo yo q quedar sin conocer Huelva!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. había leído referente a esa zona de España en la que era lo más parecido a Marte. La verdad que el encanto de esa "decoración" natural traspasa límites. Es como algo entre asfixiante y evocador. Es una forma también de evasión y de darse cuenta de los lugares que nos rodean y que aún no conocemos. Tenemos "planetas" en nuestro propio planeta. Besosss y Abrazosss.
    P.D.: Vuelta por mi blog de oferta ;)

    ResponderEliminar
  3. Jo, pues yo el año pasado estuve en Huelva y no lo vi!!ademas, nos hizo malisimo en junio, menos mal, que los ultimos dias mejoró y disfrute como una enana de esas playas maravillosas!!la siguiente, ya se lo que no me tengo que perder!!besos

    ResponderEliminar
  4. hola!pasa por mi blog a recoger una cosita!besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario