¿Qué es una rissaga?

Estaba, como habitualmente, explorando la web del INM, cuando en la página de los avisos me da por leerme lo que significa cada uno de los iconos.

Yo pensé que, en meteorología, ya lo tenía todo más o menos investigado, pero está visto que no (mejor). Veo un icono que indica "Rissagas", y como ni me suena recurro a google.

Parece ser que el fenómeno de la rissaga es una oscilación brusca del nivel del mar que, en minutos o segundos llega a subir o bajar (o las dos cosas de forma sucesiva) con una amplitud que puede alcanzar los 120 cm. Esto se produce debido a vientos, tormentas y variaciones de la presión atmosférica. En España, por lo poco que he leído aún del tema es frecuente en las islas Baleares y la zona costera de Granada.

Evidentemente esta oscilación brusca del nivel del mar puede provocar y produce de hecho grandes daños en las zonas costeras, en los puertos y en las naves que se encuentren allí.

Para saber más:

- Wikipedia
- Un vídeo de una rissaga, hecho por unos chavalotes estando de marcha...¡la discoteca está inundada!

Comentarios

  1. Madre miaaaaaa!!!!por fin me animé a hacer mi blog!!jajajjaja!llevo 3horas sin separarme del ordenador.Pensé...a quien se lo cuento? y tu fuiste la afortunada porque todo lo que escribes me encanta y me emociona así que....te tocó!

    ResponderEliminar
  2. Lileth, no sé si será lo mismo, pero me suena haber oído alguna vez a los pescadores hablar de resaca (y no después de una noche de juerga) y la palabra se parece, aunque,como dices, no creo que sea un fenómeno muy frecuente por Canarias. ¿Será lo mismo?

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, parece que es lo mismo psiche, pero para distinguirlo de la resaca de la marea parece que entre los "entendidos" (entre comillas porque o hay más entendido en mar que un marinero) recibe el nombre de rissaga.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor, sin duda, los comentarios del vídeo...JAJAJA!!!
    ¡¡ Dios, Dios, DIos, Dios, dios, dios,...!!!

    ResponderEliminar
  5. Mucha riqueza léxica no tenían, no. Jajajaa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario