Pensamiento centralizado

Cuando me vine a vivir a Canarias una de las cosas que más rápidamente me llamó la atención fue la televisión. Realmente llega a resultar necesario contar con información a nivel regional o local porque, por ejemplo, la predicción del tiempo puede ser tremendamente compleja.
No es lo mismo estar al norte, al sur, al este o al oeste de la isla. Tampoco es lo mismo estar en las cumbres, a nivel del mar o en los medios. Así que el "ascenso de temperaturas en Canarias" de telecinco sirve para bien poco cuando vives aquí. Cuando estás en la península sí que sirve, sobre todo para pensar "qué suerte, los jodíos, y yo aquí con la bufanda y el moquillo que se me cae...".
Así que entre el aislamiento geográfico, la necesaria atención a las informaciones de tu entorno más inmediato y que no está al alcance de todo el mundo salir cada puente en un avión como locos... pues te encuentras con que hay muchas personas que desconocen cosas muy básicas de aquello que está más allá de las fronteras naturales de su isla.
Mis alumnas de 4º (las mismas de la prima lesbiana), nunca han visto un tren. ¿Uno de verdad? Nunca. No sabían lo que era el AVE.
Otra cosa curiosa es el lío que tienen entre países, autonomías, provincias... Es que aquí está Canarias, y luego la península. Y punto pelota.
Me provoca curiosidad pensar en cada parte de nuestra España, tan plural, las dificultades que presentarán los niños.

Comentarios

  1. Lo mismo podría decirse de cualquier otro lugar. En mi caso, por ejemplo: aquí está Madrid, y luego el resto de España. Todos somos muy nuestros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario