Las diferentes opiniones acerca del éxito

Hoy, gracias a la televisión, a un programa mediocre de unos guionistas mediocres, se está repitiendo como un mantra en las redes sociales eso de "la familia educa, en clase se enseña". Pues mira qué bien, que ha tenido que llegar la tele a abrirle los ojos a estas mentes pensantes.


Pese a que en el primer trimestre mi clase ha alcanzado unos resultados francamente positivos (al menos comparando lo que me esperaba cuando hice las evaluaciones iniciales en septiembre), he trabajado conjuntamente con el resto del equipo docente para proponer medidas que sirvan para mejorar aún más los resultados y, para ello, hemos debido hacer análisis de las causas que pensamos que nos frenan en el camino a la excelencia académica. Me refiero a esos parámetros que pueden llegar a ser controlados y modificados, aunque sea con mucho trabajo.

Entre esos parámetros que hemos manejado ocupa la primera posición el desinterés del alumnado. Y oye, por extensión, de sus padres y madres.

En el colegio donde trabajo este curso escolar es costumbre hacer una reunión general trimestral para el análisis de objetivos, comentar la metodología, qué objetivos se persiguen. ¿Imagináis cuál es el porcentaje de padres y madres asistentes a estas reuniones? En mi clase no se supera el 50%. Y tutores de otras clases han considerado mis cifras un éxito.

De las notas que pongo en las agendas y que reviso, sin firmar por tutor alguno, semana tras semana mejor ni hablamos.

Así, para los que se acostumbran al desinterés de estas familias consideran éxito esta pobre convocatoria. Quizá tengo demasiado presente la actitud de mis padres en mi propia educación, a mis ojos, muy cercano al ideal.

Cuanta más experiencia voy acumulando como docente más claro me queda que se debe educar en casa, que la escuela está para enseñar y que si el interés hacia la formación no se fomenta en casa poco puedo hacer yo como maestra.


Comentarios

  1. De acuerdo con tu reflexión. Muy de acuerdo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El mantra no lo dijo el programa, lo dijo un profesor o maestro. No me preocupa que gracias al programa hoy haya mucha gente que lo repita y lo defienda, me preocupan todos los que no lo dicen, los que ni siquiera se lo plantean....que supongo coincidiran con ese 50% de padres pasotas...

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo estoy.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, si los padres no transmiten a los hijos que su educación es IMPORTANTE, mucho, para todos, como un asunto familiar, y lo dejan como una obligación exclusiva del alumno, vmaos mal.

    ResponderEliminar
  5. ¿DE VERDAD CREES QUE ES UN PROGRMA MEDIOCRE?

    ResponderEliminar
  6. Mi madre me sentaba todas las tardes a hacer los deberes, y aunque los hacía yo sola (no me costaban demasiado trabajo y no necesitaba ayuda) mi madre se pasaba cada 5 minutos para comprobar que no estaba distraída y animarme, porque mi concentración era nula y me embobaba con una mosca que pasara. Recuerdo un día en concreto que estuve de 5 de la tarde a 8 con una página de ejercicios de lengua porque me quedaba mirando cómo se movían las plantas del patio con el viento, porque mi madre no estaba en casa para insistirme en que los terminara. Yo estoy absolutamente segura de que es gracias a ella que lo hice tan bien en el colegio. Luego ya llegué al instituto, empezó a depender de mi, y por eso empecé a flaquear un poco, porque sigo teniendo la misma concentración de mosquito.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente gran parte de la poblacion es tan imbecil que no habian caido en eso gasta oirlo en el programa.... Asi que, independientemente de que te guste o no, es un programa necesario

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, es mentira, me has pillado, no me parece un programa malo, me parece un programa malísimo dirigido a espectadores sin criterio propio y que buscan creerse la leche de inteligentes por verlos.

    De la falsa modestia del presentador ni hablo, menudo gilipollas.

    ResponderEliminar
  9. Mis padres NUNCA fueron a una reunión del colegio.... Sin embargo, en casa sí q teníamos una educación bastante estricta... A las 9 todas a la cama y los sábados por la mañana tocaba sentarse en la mesa de la cocina, mientras mi madre cocinaba, a hacer deberes, leer, o lo que tocase.... El hecho de que los sábados por la mañana nos dejaran ver la tele lo considerábamos una hazaña!!!

    Luego, al ir creciendo nos dieron más libertad y nos "despendolamos" un poco.....

    En el término medio está la virtud!!


    ResponderEliminar
  10. Anda.....que maestra mas educada.
    Así es como la educaron en su casa y la enseñaron a expresarse en su casa sus papisssss modelicos???????

    ResponderEliminar
  11. Blue, qué curioso lo de tus padres.

    Anónimo, dar una opinión sincera no es ser maleducado. Madura y corrige el laísmo, que queda muy feote.

    Besis.

    ResponderEliminar
  12. A ver si dejas de darte aires, que no eres la persona con mejor gusto del mundo, ya te lo dijeron hace tiempo en otros de tus posts donde criticabas de forma estúpida cosas sin pie ni cabeza, pero se ve que no te hace gracia que te lo recuerden. Y Salvados ha hecho un gran reportaje, que te quede claro (quizás en Finlandia no habrías tenido futuro como maestra, aquí sí has tenido mucha suerte, parece ser que sin merecértela).

    ResponderEliminar
  13. Anonimito, me trae al pairo lo que me digas. Tu amado Evole no me la cuela. A ti sí.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Este curso me pasa a mí lo contrario... Después de doce años trabajando en la enseñanza este es el primero en el que encuentro un gran apoyo por parte de los padres. A mis reuniones acuden el 95% de padres, en cuanto mando alguna nota en la agenda, ya se que al lunes siguiente tengo tutoría con los padres afectados. Quizás se preocupan de más... Aún así, considero que no es lo normal en los tiempos que corren. Nosotros los docentes tenemos el material y las herramientas que nos da el sistema educativo actual pero si no tenemos una materia prima (y esto es el apoyo de padres, madres o tutores legales) apropiada... Es muy complicado conseguir resultados aceptables. Me indigna ver cómo una compañera tras recibir un pelotazo en la cara con una pelota de cuero (prohibidas en el recreo) y quitársela al niño hasta que el padre viniera a hablar con ella, tuvo que enfrentarse al progenitor airado proclamando que su hijo no le había dado el balonazo, que había sido otro y que no tenía por qué haberle quitado la pelota... En fin, paciencia y ánimo para seguir con nuestra vocación en este país no tan frío y helado como Finlandia.

    ResponderEliminar
  15. Buena reflexión, espero ser buena madre. Saludos!

    www.sencillamenteideal.com

    ResponderEliminar
  16. Una reflexión que deberían de hacerse muchas familias. Este año acabo la carrera de profesora de Ed. Primaria, y la verdad es que me ha gustado mucho tu blog y tus reflexiones de profesora:)
    He trabajado unos años como profesora de inglés para niños en una academia y ya pornto tengo ganas de tener mi propia clase, aunque ahora tal y como está la cosa no sé que va a ser de los que recién nos titulemos. Aish!

    Me tendrás por aquí más veces:)

    www.emerjadesign.com

    ResponderEliminar
  17. Joder! Tus anónimos joputas son peores que los míos, como si uno por ser maestro o guía espiritual no pudiese llamar gilipollas a quien le plazca en sus ratos libres jajajaja.
    A mí Jordi Évole me gusta y su programa también, por cierto, aunque creo que ese no era el tema del post, con el que estoy muy de acuerdo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario