Oposiciones: Historias para no dormir

Falta exactamente una semana para empezar el proceso de oposiciones al cuerpo de maestros del año 2009 en Andalucía.

El 19 por la tarde, presentación y entrega de documentación.
Domingo 21 por la mañana, examen escrito. Bien tempranito, además, porque lo tengo a las 8.
No se sabe muy bien cuándo empezarán los exámenes orales, aunque supongo que nos lo aclararán el día de la presentación.

Este año estoy un poco como si la cosa no fuera conmigo, puesto que para la especialidad que me presento no ha habido un pelotazo de plazas y tampoco tengo los puntos suficientes como para pensar que tengo serias posibilidades, así que lo haré lo mejor que pueda y ya se verá cómo va saliendo la cosa. Después de dos intentos a la tercera como que me lo estoy tomando con filosofía.

Tengo tres amigos que opositan por primera vez y me gusta y asusta a partes iguales verlos con cara de "tengo alguna posibilidad". Hombre, según la especialidad.

En estos días los opositores ya estamos monotemáticos: Oposiciones, los temas que llevas estudiados, programación, tribunales, informes y las maravillosas "historias para no dormir", que son como las leyendas urbanas con la diferencia que éstas sí que ocurrieron de verdad. A saber:

- Aquel que solamente se estudió un tema, y fue el que le cayó. Sacó plaza. (Creo recordar que fue en la convocatoria del 2003)
- Aquel que se estudió todos los temas menos uno, y fue el que le cayó.
- Aquel que pasó todo el año pringando, que dejó su material a alguien a finales de mayo, por pena penita pena; él suspendió y el que iba de prestado sacó plaza.
- Aquella aspirante que sacó un 9'8 en las oposiciones (convocatoria de 2007, infantil, en la Sede del Instituto Rábida) y se quedó sin plaza por un interino pata negra que sacó poco más de un cinco.
- Aquella que estaba citada para el oral un miércoles, al tribunal le dió por examinar también el fin de semana adelantando así dos días, y ella se enteró porque tuvo una corazonada chunga duchándose y llamó para enterarse de que, al fin, se examinaba el lunes (convocatoria de 2005), sacando plaza gracias a la Virgen de los milagros oposicioniles.
- Aquella con faltas de ortografía garrafales que aprobó.
- Aquel que no dió un palo al agua en todo el año, ni el anterior, se presentó por turno de discapacitados (con un certificado de una grave enfermedad) y sacó plaza. La discapacidad nunca impidió al opositor aparecer en la academia de oposiciones con resaca. Y no, no era una enfermedad de hepática.
- Aquella que, ya apuntada y asistiendo a la academia de opos, cuando va a formalizar los papeles a la Universidad, se entera de que le faltan dos asignaturas para terminar la carrera.
- Aquel que después de opositar tres veces (tres veces corresponden a seis años de tu vida) y tras aprobar las tres (a veces con notaza), no consiguió entrar a trabajar en la enseñanza. Me ha asegurado que se da este año una última oportunidad.


Con este panorama, demasiado bien lo llevamos.

Comentarios

  1. ¿Y aquella en la que una de Huelva que tenía un blog muy chulo y que este año estaba un poco como si la cosa no fuera con ella, puesto que para la especialidad que se presentaba no había habido un pelotazo de plazas y tampoco tenía los puntos suficientes como para pensar que tenía serias posibilidades, pero que lo hizo lo mejor que pudo y consiguió una estupenda plaza y luego lo colgó en su blog y todos nos alegramos con ella?

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Añade otra:
    - la incauta que se matricula para las opos, no señala casilla de ibiza...se presenta en ibiza a hacer el examen cuando es en mallorca donde la llaman....consiguiente bronca del tribunal,pero por pena le dejan hacer el examen en Ibiza. (La incauta, soy yo...sí....)
    La verdad que oyes de todo....una compañera mía sacó un 9'7 y por pelos se llevó la plaza......porque no tenía méritos.
    En fin, verás como que estando más relajada y con menos presión puede ir bien.
    Un beso y a por ello.

    ResponderEliminar
  3. BUENO, las oposiciones son como el Aserrín, aserrán el sorteo de San Juan! las mías son el 20 de junio y los orales creo que empiezan el 25. Porfi! dime cómo rezarle a la Virgen de los milagros oposicionales!!!

    ResponderEliminar
  4. bueno, como tu dices, hazlo lo mejor posible. mi madrina lleva más de 20 años de maestra. no sé cuantas veces se habrá presentado, pero no ha aprobado nunca.
    la verdad es que alguna de esas leyendas da bastante miedo.
    un beso!!! y ánimo para lo que te queda!

    ResponderEliminar
  5. También está el hecho, no la leyenda, de que la gente que estudia mucho, que se lo curra tela y que se lo cree, saca la plaza. No te dejes llevar por esas "leyendas" y ve a por el hecho, que este año vas a sacar la plaza. Un abrazoooooooo...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, tal vez lo veas con algo más de positivismo cuando estés allí..mucha suerte!! que puede que esta vez sea la vencida por qué no?..un beso

    ResponderEliminar
  7. ¿Sabes que la mayoria de las leyendas urbanas me suenan? En cuanto a la notaza, tooooodos conocemos a alguien que ha hecho el examen, ha sacado una notaza y se ha quedado fuera por los méritos. Que ganas te entran de asesinar al interino pata negra...

    Muchos besotes, muchos animos... ¡y a arrasar!

    ResponderEliminar
  8. ... ánimo, "salta" cuando menos lo esperas y más "pachorra" presentas... por experiencia propia lo digo.

    Mucha suerte!!!

    .... y posdatilla, sin ánimo de molestar... dio no se tilda, porque es monosílabo y no existe posibilidad de tilde diacrítica :)

    ResponderEliminar
  9. Neni mucha suerte!!! aquí en Galicia empezamos el 26 "to junto", presentación a las 9:30 y examen escrito a las 12 de la mañana, con la "fresca" cagoentó!! Bueno, mucha mucha suerte!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario