Luces y sombras (propuesta didáctica de dibujar con lápiz carbón)


Encontré por el cole un paquete de lápices carbón, así que esto ha sido lo que he propuesto en la primera clase de plástica con mis pequeños (lo del otro día fue una mera toma de contacto) y han salido, en su mayoría, entusiasmados.
Como útil para difuminar hemos usado el dedo enfundado en un trozo de papel higiénico y las gomas de toda la vida para dar luces.
Comencé la clase explicando las diferencias entre un lápiz normal y un lápiz carbón, comentando que la mina es más blanda y, por lo tanto, mancha más (lo demostré incluso pintándome la mano). Después hablé de la luz, del foco de luz y de la sombra que hace la luz en todos los objetos.
Acto seguido, pegué un folio en la pizarra y demostré lo que pretendía que experimentaran con varios ejemplos: Una taza, un jarrón, una manzana, un paisaje... Demostré cómo sombrear y difuminar los trazos. No es que me saliera muy allá, pero yo le pongo voluntad, como podéis ver.
Los chicos han dibujado un poco de todo: lunas con nariz y ojos, jugosas manzanas, fruteros con uvas... Cada uno se ha adaptado automáticamente a su nivel y a sus posibilidades. Mientras trabajaban he facilitado el material, dado consejos para mejorar los dibujos y sugerido detalles para terminarlos.
Los chicos quieren repetir y volver a usar esta técnica, así que me doy por satisfecha.

Comentarios

  1. Me apunto la propuesta del lápiz de carbón... Me gustará experimentarla en el cole, en plástica con el alumnado que conociste, ya están en 4º B, porque siguen habiendo dos cursos...jejejjeee
    Bueno guapa apuntado queda, muy interesante, como el resto de los post ;)

    ResponderEliminar
  2. cuantos años tienen tus niños? parece mentira como hasta los niños mas inquietos se tranquilizan con un papel y algo para dibujar.
    besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario