INEM en Huelva: Esa otra dimensión paralela

Como muchos maestros sustitutos, en verano me toca apuntarme al paro.

Fui hace un par de semanas. Me presenté en la oficina a eso de las 7 y media de la mañana, por eso de las colas y no había nadie. Cuando llego a la puerta veo que han cambiado de sitio la oficina. Menos mal que no quedaba lejos. Cuando llego, unas 20 personas ya están haciendo cola con más cara de sueño que yo, así que me pongo en el lugar que me toca y, mientras decido que si mepongo el Ipod o saco el libro, llega Josefa, una parada reciente de un servicio de limpieza de un IES (Instituto de Enseñanza Secundaria) que me ameniza la mañana con su charla y sus penurias laborales.

A Josefa su jefe la ha liado. Le propone trabajar a media jordada un mes entero, pero estando sólo con contrato medio mes, "porque es lo mismo y así pides el paro antes"; pero Josefa ha hablado con el sindicato y le han dicho que no aparezca más por el trabajo.

Cuando abren las puertas de la oficina, un guardia de seguridad pone orden a gritos:

- Los que tengan cita previa que hagan una fila aquí.
- Los que vengan sólo a sellar el carné que se pongan aquí.
- Lo que no tengan cita que hagan fila aquí.

La fila c es la mía, pero hay mucha gente que saca las uñas al seguir sin entender por qué hay gente que acaba de llegar y entra antes que ellos. La falta de sueño pone a la gente irritable.

Cuando al fin entro, con el número 14 me dan cita para... el 8 de agosto. Tres semanas después... El señor de la mesa me dice: "Tranquila, que no se te pasa la fecha porque te cuenta como si lo hubieras echado hoy". Me paro a pensar si también cuenta para las estadísticas.

Paso a otra mesa para sacarme el carné del paro. La señora que me atiende me hace esperar mientras habla del veraneo con el compañero de mesa. Miro resignada los detalle de la mesa, los pisapapeles, la etiqueta de la parte de atrás del monitor (Junta de Andalucía, marca HACER), me miro las uñas (¡manicura ya!)... y por fin la chica me presta atención.

- DNI.
- Tome... (Tengo que renovarlo, pero qué pena me da, con lo bien que estoy en esa foto), que digo yo, ya que estamos, míreme por favor si tengo los datos actualizados, que creo que lo de español para extranjeros no lo tengo puesto...
- Aquí me sale "formador de lengua".
- Sí, eso, ¿tengo puesto lo de español para extranjeros?
- No, sólo maestra de inglés.
- Em... eso está mal, yo lo que tengo es una titulación en lengua extranjera, pero francés.
- No puede ser.
- Sí, yo he estudiado lengua extranjera, en la especialidad de francés... de inglés no sé ni papa.
- No, no, tú tienes inglés, lo sabré yo... aquí lo pone...¡si tienes una prueba oral de nivel superada y todo, mujer!
- Je jeje (me río por no llorar), pues eso está mal, yo no sé inglés ni he pasado ninguna prueba, ni de inglés ni de nada.
- ¿Seguro? Porque aquí lo pone...
- Seguuuuuro.

Unos quince minutos más tarde la señora, con la ayuda de dos compañeros, corrige al fin su error (o eso dice) y salgo de allí con mis papeles para el día 8... el próximo viernes. Iré preparada.

Comentarios

  1. Qué fuerte! Igual te llaman como traductora de inglés o algo parecido. ¡Si has pasado una prueba oral! Después nos quejamos de los de Delegación... Si es que somos unas quejicas...

    ResponderEliminar
  2. Me parece porno duro, que rostro de mármol la tiparraca, lo mismo la muy torpe ni siquiera lo ha cambiado.

    Pásate otro día por allí, con la excusa de apuntarte a algún curso y que te actualicen los datos te enteras de si están bien.

    Lo de las estadísticas... aquí en Madrid el ministerio no ha dado los datos de alta de la SS mensuales, para que no se sepa que hay muchos menos afiliados.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el post, sobre todo el diálogo con la del INEM, me he reído un montón.

    Lamentable la situación en la que se sigue encontrando el INEM en Huelva, ya tuvimos la ocasión de criticar esas colas en un artículo el pasado 14 de Julio, yo me pensaba que ya lo habían solucionado:

    http://lahuelvacateta.wordpress.com/2008/07/14/las-colas-del-inem-3g/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Por eso yo ya no voy a sellar nunca. Algún día tendré mi plaza pa mí pa siempre y nunca me hará falta pisar una de esas oficinas creadas por el demonio.

    ResponderEliminar
  5. te traigo un regalo: pasa por mi blog. besotes

    ResponderEliminar
  6. Ya ves, Elena, me quedé a cuadros...

    OC, no veas con el aplomo que me decía la señora "sí, sí, lo sabré yo, que lo tengo aquí apuntado".

    LaHuelvaCateta... esta Huelva nuestra tiene mucho que matar...

    Pando, eso no se hace, que no sales en las estadísticas.

    Mafalda, allá voy!

    ResponderEliminar
  7. Oye, pues si lo pone, lo pone! Tu díces que es inglés del que se habla en el Quebec y ya está!

    ResponderEliminar
  8. Aliena pues mira, no lo había pensado, el de Quebec y el de New Orléans... ¡Y punto pelota!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario