Recomendaciones para viajar en avión

Por las entradas que recibo desde Google veo que es un tema que ahora, en periodo típicamente de vacaciones, preocupa mucho a la gente. Por eso, y en base a mi experiencia de año y medio volando como una posesa, daré una serie de recomendaciones para volar en clase turista.

Tarjeta de embarque: ¿Cómo elijo dónde sentarme?

No todo el mundo puede llegar sobrado a embarcar, ¿cierto? Así que puede pasar que si no llegas de los primeros y viajais en familia os toque sentaros separados. Para evitar eso, el día antes del vuelo, incluso a veces un par de días antes, se puede obtener la tarjeta de embarque a través de internet (siempre que tengas el localizador de vuelo). Así puedes elegir los asientos de todos en la zona que más te convenza.



¿Cuáles son los mejores asientos en un avión?

Evidentemente varía según los gustos. Si tienes problemas de movilidad o simplemente eres una persona alta, intenta ir siempre en las salidas de emergencia, puesto que tienen más distancia entre asientos y te podrás mover mejor. Desgraciadamente, estos asientos estás rifadísimos.

Mejor zona delantera que zona trasera, puesto que el ruido de los motores a partir de la fila 20 (depende del tamaño del avión) suele ser insoportable; de hecho, si van ahí niños pequeños, el personal de a bordo intenta ofrecer otros asientos menos molestos.

Si viajas en un avión pequeñito, de estos de hélices, del tipo que se usan para viajar en Canarias desde una isla a otra el sitio te va a dar un poco igual, porque eso es como un autobús con alas. Evita las alas, en todo caso, que son las que más ruido hacen.

¿Mejor maleta rígida o blanda?

Pues tanto da, porque te la van a estropear igual. Una vez me dijeron que la vida de una maleta cuando trabajas en las islas es de un año de media. A mí me rompieron una en el último viaje, el de vuelta, para rematar la experiencia.

Lo que sí resulta una buena inversión es precintar la maleta. Hay gente que compra rollos transparentes y las lía en casa, aunque yo siempre he preferido pagarle cinco eurillos al encargado del aeropuerto y que me envuelvan bien la maleta en un pis pas. Así la maleta ni se me ensucia ni se me roza.

¿De qué se mancha la maleta? De grasa, polvo, de lo que se rompe en maletas ajenas y sale al exterior, otras suciedades varias y si está lloviendo en tu lugar de salida o destino ya te puedes echar a llorar directamente. Si la maleta es de tela además te harán enganchones y desgarrones.

¿Cuánto puede pesar la maleta?

En teoría no más de 20 kilos por persona. Es decir, que si te vas al Teneguía Princess (Un hotel de lo más recomendable) tú solito no te lleves más de 20 kilos entre todos tus bultos. Si, por el contrario, viajas con tu pareja son 40 kilos lo que no debéis de superar.

¡Cuidadín!: Las compañías de bajo coste tienen sus propias normas de peso en equipajes y pueden rebajarte el peso másximo hasta los 12 kilos.

¿Qué pasa si mi maleta pesa más de 20 kilos?

Depende.

Lo primero que pasa es que la señora o el señor de facturación te va a mirar como al enemigo y muy posiblemente te eche una bronca, porque debe ser un trabajo muy estresante y tienen todos la mala leche a flor de piel.

Si tienes sobrepreso de equipaje te puden hacer pagar un recargo de unos 7 u 8 euros por kilo sobrante. Así que haz cuentas y piensa si realmente vas a necesitar un bote de laca tan grande.

Un posible truco es mirar el turista solitario que lleva tropecientos bultos y te pones justo detrás de él en la cola. Si él consigue colar sus 35 kilos de material para hacer fotos artísticas tus 26 kilos de ropa puede que pasen desapercibidos.

Pon atención a las normas de la compañía aérea con la que viajas, porque algunas no admiten bajo ningún concepto bultos que pesen más de 32 kilos; en ese caso es recomendable repartir el peso en dos bultos.

Comentarios

  1. Solo una cosa: en las salidas de emergencia no pueden sentarse personas con problemas de movilidad ni niños ya que entorpecerian la evacuación.Por lo demás, es muy util tu post

    ResponderEliminar
  2. Yo no me voy ya de vacaciones pero me iré en octubre, así que me vino de lujo tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  3. Sabes q si te rompen la maleta, puedes reclamar y te pagan una nueva??.. es interesante y cierto, porq a mi hermana le pasó, y le pagaron una nueva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, Sandra!

    Reclamé y me dieron otra que yo misma elegí en la tienda.

    Thesil, me alegra servirte de ayuda.

    ResponderEliminar
  5. están muy bien estos consejillos!! yo he viajado en avión contadas veces y por ahora, y toco madera!!!, no nos ha pasado nada raro!! lo de los asientos, intento siempre pedir la puerta de emergencia, pero si no eres de los primeros en facturar.... olvídate de esos asientos!!! besos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Bravo Lileth: vas a tener razon q vamos a tener q intercambiar profesiones... pero la menda d maestra... uffff.. como q no!! jeje
    Ya me gustaria a mi...
    Nada, y si necesitas saber para tus desplazamientos cuales son los mejores/peores asientos d un avion nada mas q lo pidas.
    un besote y te ire leyendo pq veo q hay materia cantidad... poco a poco me ire poniendo al dia

    ResponderEliminar
  7. Muachas gracias, Saritísima, eres un encanto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario