Ser Canario... y tener acento andaluz

El carácter del canario medio es afable, cariñoso, amable y simpático.

Sin embargo, para una parte de los nacidos en Canarias, hay una gran diferencia entre el turista proveniente de la península y entre el peninsular que va a las islas a trabajar. El turista trae dinero... ¿y el trabajador no?.

Yo trabajo en Canarias, y en Canarias pago un alquiler, voy al supermercado y compro los pasajes de avión para volver a ver a mi familia en vacaciones. Sin embargo me encuentro con gente que, o bien me mira mal o bien me pregunta a quemarropa eso de: ¿Y con la de Canarios que hay parados por qué te llaman a ti? Deberíamos tener preferencia.

La apertura de bolsas de empleo es de carácter público, tanto las que se abren en la Comunidad Canaria como las que se abren en otras CCAA, así que se puede apuntar quien cumpla los requisitos que se pidan (tener la titulación, ser español o tener el título de español...). La ordenación del personal integrante de dichas listas puede variar pero, a grandes rasgos, la ordenación se realiza en base a cursos, expediente académico y experiencia profesional. Esto es, "por puntos". Así que si un peninsular tiene más méritos que un canario, el peninsular estará por delante. Hasta aquí parece todo lógico y justo, pero hay quien no lo ve así.

Llevo en las islas desde noviembre de 2006 y, como he dicho, me he encontrado más bueno que malo. Aunque también es cierto que ha habido veces en que me he dado cuenta que, o disimulaba mi acento andaluz o no me iban a tratar bien. En un comercio, en un taxi... Intolerancia, incomprensión...

El otro día, la señorita de Iberia me miró con lupa los papeles de la residencia. Hay quien considera que una cosa es ser residente canario y otra muy diferente (y excluyente) haber nacido en otro lugar. ¿Mi mala suerte? Que me llamaran por teléfono en la cola de facturación y la señora en cuestión notara mi acento andaluz.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tranquila, que esa es la cruz que tenemos que aguantar todos los que nos desplazamos de nuestro hogar para trabajar.

    En Puertotano tenemos que aguatar mis compañeros andaluces y yo comentarios similares, de personas que no comprenden que si se llamara a la gente por proximidad a lo mejor no me hubiera tenido que marchar de casa.

    Además, en nuestro caso, en el que más del 50% del Hospital es andaluz, sin nosotros, no habria hospital. Eso tampoco lo comprenden....

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, la cerradez de mente en alguna gente es muy marcada.

    ¿Por qué las listas de francés son casi enteras de peninsulares? Pues porque hay pocos canarios que hagan esa especialidad...

    ResponderEliminar
  4. ya estas en Huelva de vacaciones??
    pásalo bien!
    besos
    p.d.-pasa de todo...yo alucino con la gente.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Miss M, intento pasar, la verdad, pero a veces se hace muy cuesta arriba.

    En Huelva hasta el domingo, en que vuelva a mi segunda casa, vía T4.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues hija, si no estas a gusto, te vuelves y te buscas otro curro. Que amargadita estas querida. Anda, anímate un poquito. Ah, otra cosa, si estas por la libertad de expresión, como es que suprimes comentarios?. Chao, glamourosa.

    ResponderEliminar
  7. Eres una goda. La vida te ha hecho así, no te culpes :P En serio, la gente lleva el tema de los nacionalismos un tanto lejos. Ni eres una enchufada, ni privilegiada por ser "peninsular". Te lo has currado mucho y punto. Si todo se rigiera así en la vida seguro que el mundo sería un lugar mejor. Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Eso nunca, silvia, me quedo en Canarias quitándole trabajo a los canarios, ¡faltaría más!

    ResponderEliminar
  9. Eso es lo que la gente dice sin pensar y con mucha ligereza. Quien tiene más méritos, tiene más méritos. Y punto. Bastante cuesta ya encontrar un trabajo que valga la pena, como para que encima todo el mundo se crea con el derecho de opinar y ponerle a uno (aún más) palos a las ruedas.

    ResponderEliminar
  10. me gustaría saber cual es el blog de Silvia... igual la insultan y aplaude, porque lleva al extremo la "libertad de expresión". Ale, hasta luego, me voya matar un par de viejecitas, que para eso estoy en un país libre.

    ResponderEliminar
  11. El comentario suprimido lo ha suprimido el autor del mismo, es decir, yo. Lileth no ha tenido nada que ver con la supresión de mi comentario. Lo suprimí debido a un error a la hora de redactarlo. Mis disculpas por los inconvenientes causados.

    ResponderEliminar
  12. a primero decir: SI SERÀ POSIBLE VER ESTA ENTRADA, Y ME REFIERO A ELLO POR LA DISTANCIA DEL TIEMPO PUES!
    En lo demàs en eso del trabajo si el saco te queda y te lo ofrecen... entonces pontelo!
    Siempre y cuando seas español, pero para un americano cual serìa lo que le espera?...eso de nacionalismo me tiene frito, pues a fin si eres distinto pero eres español no importa....pero ser latino tiene su gran inconveniente. parece que los gringos (yankies) no son los ùnicos dispuestos a darte una patada en el trasero. y no generalizo! pues lo hay de todo.
    Imaginate si eso es para ti que eres española... como es para los latinos que hablan español o para los demàs migrantes mal queridos y en su mayoria mal comprendidos...
    Suerte pues!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario