Seriedad y rigor, y su ausencia en Milenio 3

Cuando empecé a escuchar el programa de Milenio 3 hace unos años me gustó porque hablaban del "misterio", dejando una puerta abierta al escepticismo.

Antes, cuando se hablaba de cualquier tema, se buscaban testimonios directos, opiniones dispares e incluso se hacían entrevistas a gente de ciencia que estaban en total desacuerdo con el misterio y aportaban una visión objetiva e interesante de por qué se podían producir estos fenómenos.

Pero una se va a unos meses a Canarias, y cuando vuelve a escuchar el programa lo han cambiado de arriba abajo.

Para empezar, ahora se acepta el misterio como dogma de fe, por descabelladas o absurdas que sean las aportaciones de los "colaboradores". De lo peorcito, las aportaciones de Carmen Porter. Si te casas con el director del programa tienes el puesto asegurado, aunque tus aportaciones sean desacertadas en el mejor de los casos o absurdas en el peor.

En un programa últimamente se habló del misticismo del camino de Santiago... y lo compararon con la romería del Rocío. No sabía yo que lo de emborracharse y ponerse hasta arriba de coca era cosa de misticismo espiritual o creencias religiosas.

En el programa de anoche, la Porter lee un mensaje de los oyentes que aportaba muchísimo al tema. Era algo así como: Si queréis contaminación veníos a Huelva que respiramos fosfoyesos radiactivos. Han encontrado hasta perros mutantes.

No es que nadie se ría directamente del comentario (¿¿¿Prerros mutantes???), sino que inmediatamente Iker, con su infinita sapiencia afirma que Huelva está entre las ciudades más contaminadas de Europa. Tiembla Londres, tiembla Madrid, que aquí viene Huelva con sus perros mutantes.

Pero lo gordo de anoche no queda ahí. Parece que un meteorito se hace visible desde dispares puntos de España, y la gente manda sms comentándolo. Grande, verde y parece que dirección sur-norte (Es, evidentemente, un perro mutante). Pues ellos, muy listos, nos recomiendan acudir a un libro de ¡ufología!. No les voy a pedir conocimientos de astronomía, pero exigo humildad. Si no sabes no sabes, y punto.
Un colaborador decía que le parecía de lo más extraño que se vea en Canarias, y también en Barcelona. Evidentemente aquí esta gente no tiene ni idea de a la altura que podía encontrarse la "bola verde". Ya no digo que hayan visto nunca un espectómetro de masas, que sepan lo que es la longitud de onda o las capas de la atmósfera... Pero antes hubieran llamado a alguien que supiera del tema. Anoche, se limitaron a opinar dando palos de ciego de una forma bastante penosa.


Otra cosa para pegarse un tiro son las temáticas. No hay programa en que no hablen de Jesucristo, la virgen o algo así(¿Es Milenio 3 o El día del Señor?), Fátima, Lourdes o Nostradamus. Ya no hay investigación, ni trabajos de campo, ni desmentir historias...

La gente de Milenio 3 se ha acomodado, se ha dedicado a vender libros y se han vuelto vulgares charlatanes, con un programa que da cabida a cualquier cosa y de cualquier forma.

Tendré que aceptar que los programas de Milenio 3 de calidad han pasado a la historia, porque ahora lo único que podemos hacer es escuchar misterio amarillista.

Comentarios

  1. Despues de una larga noche mirando al cielo he vuelto a la realidad al leer esto,considero que la falta de conocimientos astrologicos de...no se,digamos el 95% de los oyentes de Milenio 3 o mejor aun,del 95% de los españoles sucumbio en la madrugada ante ese extraño objeto verde que pudo atravesar nuestro cielo,desconozco si se trataba de un cometa,un superasteroide o en realidad nada,lo que si se es que cientos de objetos surcan nuestro espacio aereo y quizas en ninguno viajen personitas verdes y cabezonas pero si eres uno de los afortunados y logras verlo algo se para en ese instante,dura 1 segundo pero si eres una de esas personas especiales algo te hara que te pases un ratito pensando en cosas tan insulsas e inutiles en nuestra vida cotidiana como la inmensidad del universo o nuestra propia existencia,ayer fue uno de esos momentos raros y me gusto pensar que muchas otras personas miraban al cielo conmigo.Desde luego es un programa de misterio y en ningun momento me gustaria escuchar una de esas explicaciones tecnicas en plan Punset,de todas formas veo que lo sigues escuchando y que quizas tu por un instante tambien miraras al cielo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene más misterio un programa de Punset que los grandes éxitos de Milenio 3.

    Eso es mirar al cielo. Tanto hay que no sabemos...

    ResponderEliminar
  3. Hace bastante tiempo que no escucho Milenio 3 pero, cuando lo dejé, los programas eran muy interesantes y bien documentados. Pero con tu comentario ya son varias las críticas que tiran a la bajada de la calidad, a que ya no "siembran la duda" sino que están tirando por otros derroteros. Es una lástima porque era un buen programa. En fin, habrá que tirar del emule y rescatar los viejos. En fin, con tantos programas como hacen es normal que se vayan acabando los temas y que se cometan ciertas dejadeces. La cosa está en darse cuenta a tiempo.

    ResponderEliminar
  4. llevas toda la razón del mundo, el programa espezó de modo maestro, pero ha ido decayendo poco a poco, y es que han llevado el misterio al mundo de un dogma semi impuesto, me encanta tu blog, estaria agradecido de que pasarás por el mio, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yon nunca he escuchado dicho programa... pero ¿perros mutantes? ¿donde?!! yo quiero ver uno jo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario