No sin mi hija

Ayer acompañé a una amiga que está esperando su segundo hijo al médico. Mientras amenizábamos las dos horas de espera, dos interminables horas en una sala de espera atestada de chicas barrigonas, hablamos de lo divino, de lo humano y de la ligereza que tienen algunas personas con respecto a lo que supone la paternidad y la maternidad.

Y es que con una frecuencia pasmosa me encuentro con padres y madres que piensan que sus padres, los abuelos, tienen como función la de criar a sus nietos al igual que hicieron con sus hijos. Como digo, me encuentro esto tan a menudo que me paro a pensar por un lado, la generación de egoístas que han tenido hijos y no deberían haberlo hecho; por otro lado me preocupa pensar qué tal van a crecer esos niños criados por sesentones o setentones con buena voluntad pero que no son sus padres.

Y es que estamos todos de acuerdo que esa mano que a veces echan los abuelos es fundamental para poder ir a trabajar, para tomarse un respiro de vez en cuando o para cuadrar horarios imposibles... El problema comienza cuando esa mano que echan los abuelos se convierte en un contrato de esclavista a tiempo completo durante días, a menudo incluyendo las noches, por el mero egoísmo materno o paterno.

Esta misma mañana, una de mis tías me contaba cómo se ha quedado semanas y semanas con sus dos nietas mientras la madre de las niñas se iba de vacaciones... "Porque así disfrutas de ellas", le decían. Y mi tía sostiene que no, que disfrutaba cuando iban de visita, a bañarse a su piscina y a tomar sus guisos; que cuando eso se convertía en cuidarlas días a tiempo completo estaba deseando devolvérselas a su madre.

"Yo lo hago con gusto", dicen muchas abuelas. Y cierto es que atienden a sus nietos con una dedicación de premio... Porque es de sus hijos, de sus hijas, de sus yernos y nueras de donde tiene que salir el razonamiento de que la crianza de esos niños es de sus padres y no de sus abuelos. Pero el egoísmo se impone a la lógica y ahí te dejo a mis hijos.
,
Hace poco conocí a una señora que tan sólo es siete años mayor que yo. Me informaron de que su aspecto de mujer llegando a la tercera edad se debía a una vida de trabajo, sacando prácticamente a solas a una familia adelante... Y ahora haciéndose cargo de su jornada laboral y de su nieta los fines de semana porque su hija tiene que salir. TIENE que salir. 

Ayer mi amiga me contaba con cierta indignación que su hermano y su cuñada habían dejado a cargo de la abuela a su hija, para ellos irse de vacaciones. "Porque yo necesito al menos dos semanas al año de vacaciones sin niños". Acabáramos. Egoísmo se escribe con "y", la "y" de Yo.

Por cierto, hoy cumplo años. He llegado a una edad y un momento de mi vida en el que las preguntas acerca de si me planteo a corto plazo la maternidad son, más que frecuentes, impertinentes, bien porque m e parece una pregunta un tanto íntima o bien porque muchas de las personas que me animan a la maternidad se merecen la respuesta de que para ellos claro que es una opción fantástica, si ni siquiera crían ellos a sus propios hijos.




Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo contigo. Me preocupaba mucho que iba a hacer con mi peque ahora que empiezo a trabajar, la idea de "encasquetarsela" a mi madre no me gustaba, porque precisamente para disfrutarla tiene que tenerla en pequeñas dosis. Por suerte mi familia política tiene disponibilidad también, así que la chisqui pasará tiempo con todos mientras nosotros trabajamos, y así no "cargar" a nadie de una responsabilidad que NO le corresponde

    ResponderEliminar
  2. Pues, Muchas felicidades!!

    La gente hace preguntas demasiado impertinentes, son un poco cotillas... y muy maleducados.

    Primero que cuándo tienes hijos y cuando tienes 1, que cuándo vas a por el 2º; pero si tienes 3 eres una coneja.

    En fin, yo tengo una hija y la verdad no tengo ganas de explicar a gente que no me conoce los motivos de no tener más.
    Nosotros somos una familia de 3 y vamos de vacaciones juntos, haciendo cosas para los 3.

    Besos y que te regalen cosas que te gusten.

    Merce

    ResponderEliminar
  3. Voy a contar mi experiencia:

    Mi horario en el colegio era de 9.00 a 12.30 y de 15.00 a 17.00. Mis padres salían a las 14.00 de trabajar así que.....había que "acoplarse" en casa de mi tía y de mi abuela para comer...

    En verano igual. Mientras ellos trabajaban, nos largaban a todos los primos alguna semana que otra al apartamento del sur con mi abuela... Hablo de 12 o 13 años así que ya estábamos criados pero supongo q el concepto es el mismo...Y eramos 7 primos!!!

    El caso de los viajes también lo he vivido. Mis padres de viaje y nosotras en casa de alguien o cuando ya eramos mayores, en mi propia casa y mi prima quedándose con nosotras....

    Qué separa el egoísmo de la necesidad en estos casos??






    ResponderEliminar
  4. Besos a las tres.

    Y sí, la necesidad cuando uno necesita un respiro, o cuando los horarios son criminales es fácil de ver.

    ¿La frontera? Supongo que está donde los padres miran solamente por sí mismos, por estar tranquilos y no asumir responsabilidades.

    ResponderEliminar
  5. Jess,
    Bueno mi experiencia como sabes es que yo me he podido permitir con estos tiempos criar a mi hijo, ya el tiene 9 años, y yo soy una madre joven(33) pero ni en mi mente ni en la de mi marido ha pasado nunca el dejar al enano con mis padres, tal vez sea que el por motivos de trabajo ha viajado mucho, se ha perdido tantas cosas que cuando estaba aqui nos absorbia y queria vivirlo y verlo todo con nosotros, y yo pasaba largos tiempos sola y mi nino era mi mas preciada compañia asi que...si, soy una madre un poco egoista que le gusta llevar a su enano a todos lados (aunque mi madre me dice a veces, dejalo y asi ustedes descansais) Yo creo que la sociedad en general esta muy equivocada por que yo no tengo, ni ningun padre tendria que descansar de un hijo, un hijo es una compañia extraordianaria, que va a crecer y luego te vas a dar cuenta de lo que te perdiste de sus mas felices años. Otra cosa es si lo debes hacer por motivos laborales y estoy segura que a la mayoria les gustaria no tener que dejarlos con los abuelos pero no hay otra forma, que una guarde o una chica que los cuide se lleva todo el sueldo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que el egoísmo de algunos padres es increíble, aunque supongo que también pasa por los abuelos, que deberían plantarse. Amigos de mis padres, que ya son abuelos, se han plantado y se lo han dicho a sus hijos: "oye, que yo ya te crié a ti y a tus hermanos, si has tenido hijos te los crías tú, que yo te ayudo en lo que puedo y más"

    Y oye, que estoy super de acuerdo con ellos, olé por la sinceridad.

    Y por lo que dices de la "ya típica preguntita de marras", ni que no se pudiera ser feliz sin hijos, como si fuera una obligación, y más dedicándonos a la docencia, no??

    Por cierto, muchísimas felicidades con retraso :( te mando mis mejores deseos guapa

    ResponderEliminar
  7. Lo primero, muchas felicidades... aunque sea tarde... y no te agobies por lo que te dicen de tu edad, cada una decidimos sobre nuestras vidas.
    Respecto a los abuelos, reconozco que yo algunas veces he dependido de ellos, pero cada vez lo hago menos, de hecho este verano mis tortuguitas han ido durante mucho tiepo a un campamento, mientras nosotros trabajabamos. Yo he tomado la decisión de tener hijos para criarlos yo, no sus abuelos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario