Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2010

Hoy es nuestro día

Feliz Día de Andalucía

Ying Yang

Para equilibrar mi maltrecho karma, después de un miércoles horríbilis ha venido un jueves que, la verdad, ha estado bastante bien. Para empezar mañana viernes no tengo cole; el lunes tampoco así que antes un puente de cuatro días todo se podía hoy mirar bajo una perspectiva optimista, ¿a que si? Amanecí menos ronca, lo cual era un buen paso porque en la función del cole tenía unas cuantas frasecitas... Al arreglarme, ponerme el disfraz, vaya, consigo a la primera que el pelo me quede tal y como yo quiero que quede. ¡Viva! (féminas del mundo, sé que me entendéis). Además, tengo la iluminación divina de sustituir el colorete por la paleta de cuerpo de Bobby Brown y me queda es-pec-ta-cu-lar. A la fiesta del cole me acompañó Wira y, aunque nos llovió por el camino, escampó lo suficiente como para poder sacar al final a los chicos al patio. Todo un hito este invierno, hay que decirlo. El teatro salió bien, los nenes disfrutaron, las mamás y los papas disfrutaron y los profes nos

Mal día

- Recuperé la voz, pero sueno ronca. - Moqueo. - Tengo una herida en la nariz que me hace ver las estrellas cada vez que me roza un pañuelo. - Toso. - Creo que he perdido las gafas de sol. - He trabajado por la tarde. - He quemado la comida de mañana. ¡Fuera de una vez, miércoles maldito!

En voz baja

Hoy mi afonía y yo hemos venido a trabajar. Los niños han llegado, y he esperado pacientemente a que bajen sus sillitas, se sienten, hablen y, por fin, se den cuenta de que estoy callada mirándoles y se callen. Les he explicado que hoy mi voz no funciona y que apenas puedo habar más que en susurros. Acto seguido les he mandado una redacción y unas cuantas fichas de lengua y mates. Lo siento, pero el día no me da para más. Me he puesto a preparar un cuestionario para que los de quinto busquen por internet las respuestas (estamos dando un maravilloso tema de metereología y clima), hasta que uno de mis chiquitines se levanta con una fichita para preguntarme algo. Y lo ha hecho hablando como yo, en susurros. Toda la clase ha hablado en susurros. Maaaano de santo esto de la afonía, ¿Eh?

Lunes con sabor a martes

Imagen
Señoras, señores, mi semana tiene solamente cuatro días porque el viernes comienzo un maravilloso puente con motivo del Día de Andalucía. Así que hoy, lunes, hay un poco de cuerpo de martes. Como siempre, mejor afrontar la semana con buena cara porque parece que no, pero mirarse al espejo y verse favorecida te ayuda a pasar el día. ¿A que sí? Feliz lunes-martes. P.D.: Sigo afónica, ¿Entenderá mi alumnado que le hable por señas?

Sin palabras, pero divina

Imagen
Sin palabras me he quedado. Pero literalmente, vaya. ¡Estoy afónica! Y me ha pasado porque me he llevado esta mañana a mi eterno resfriado a ensayar una y otra vez el teatrillo del día de Andalucía del cole, con su correspondiente cante flamenco y después, para rematar, he echado la tarde en la pelu charloteando con Wira de lo divino y de lo humano, de lo difícil que es que un hombre no te saga rana (a su anterior lo llamábamos "el pusilánime"; por si me lees, que a mí no me la diste, que te calé desde un principio) y de lo incómodo que es estar todo el rato teniendo que estar pendiente de las raíces del pelo. Cuando me he querido dar cuenta no me sale la voz, y no es de la emoción de lo mona que estoy con mi nuevo Bob largo, tal que este:

Soy una blanda

Llevo toda la semana enderezando a los diablillos de mi clase que andan revueltos con tantos días de lluvia, tantos nublados y tantas veces sin poder salir al recreo. El lunes impuse la ley marcial y he tenido al personal toda la semana más derecho que una vela, haciendo problemas, rellenando fichas y haciendo resúmenes de los animales vertebrados en el cuaderno de Cono. Pero lo reconozco, soy una blanda y no soporto verlos serios y callados, así que no he podido aguantarlos más y les he hecho partirse de risa. Mi R estaba como siempre, que es muy chico y parece un mono, subiéndose por todos sitios... - ¡MIRA, R! ¡Como no te tranquilices y te sientes...- Todos se vuelven imaginando que repito el castigo estrella de la semana, ponerles multiplicaciones de tres cifras.- Como no te sueltes... ¡Cojo y te pego un varazo! Se parten, por supuesto, y se relajan todos. La sombra del Tío la vara es alargada.

Enseñanza del español al alumnado extranjero: Un caso real, en un aula real

En los colegios, hoy en día nos encontramos alumnos de todos los tamaños, colores, orígenes... e incluso formas de hablar. Y todo esto debe ser tenido en cuenta a la hora de enseñar. Sin embargo, por mucho que la teoría me diga que debo enseñar vocabulario con dibujitos y experiencias reales, el argot andaluz (y lo que no es andaluz) tiene tantos matices que a ver qué hacemos para entendernos. Mi aula acoge cada mañana a diez niños y niñas de entre 8 y 9 años (niños con mucho sueño a las nueve de la mañana y con mucha hambre antes de las dos) y, entre ellos, tengo un nene inglés (rubio, flemático y con unos puntos que a veces parece de Cádiz) y un gitanillo fornido y morenillo. Como la maestra tiene una guasa que ni puede con ella los he sentado juntos. El otro día los puse a trabajar por parejas y mi niño rubio a veces tiene un ramalazo vaguete que desespera al más pintado. Así que mi gitanillo, desesperado, le dijo a mi rubio (pongan su mejor acento andaluz al decir estas palabra

Una bombilla encendida pende encima de mi, perennemente

Por haber sido una de las agraciadas con una plaza en las últimas oposiciones (oeee, oeeeee, que siempre es buen momento para volverlo a celebrar) tengo el inmenso placer de tener que realizar varias cosas engorrosas y poco agradables como, por ejemplo, asistir a conferencias donde me intentan vender que ir a parar de definitiva al colegio de un barrio marginal va a ser la mejor experiencia de mi vida. Y como todos bien sabemos, la vocación me llama, por ahora, para maestra de pueblo, no para ser la Pfeiffer choquera. Esta tarde, mi resfriado eterno y yo, hemos ido a una serie de conferencias (tres) en uno de los salones de actos de la Universidad de Huelva. En el primer "descanso" me acerco a la mesa de los conferenciantes a solicitar el impreso para que me ingresen el dinero del kilometraje del desplazamiento (lo mío, mío es) y la señora que  maneja el cotarro me dice que no quedan. - ¿Cóoomo?- pregunto incrédula- ¿No tenían la lista de participantes? - Emmm, sí, p

Por el camino

Imagen
El año pasado me entretenía ir viendo la fauna mientras iba o venía del trabajo. Que si las perdices, la emoción de los venados, los cochinos... Incluso los operarios de las obras de las carreteras. Este curso, sin embargo, cambia mi itinerario, la climatología no tiene nada que ver con el año pasado... Mis mañanas hacia el cole se resumen en (escojan todas las opciones que quieran, porque se me pueden dar muchas en el mismo día): - Lluvia. - Lluvia torrencial, que no veo la carretera, leñes. - Cortina de barro del camión de delante. - Niebla. - Niebla que-te-cagas. - Sol cegador saliendo justo detrás y que me da por los retrovisores. - Más lluvia torrencial. - El camión de Correos delante. Y no lo puedo adelantar en este tramo. - Cuando llega el tramo donde puedo adelantar me viene gente de frente. Me trago el camión de Correos hasta la rotonda de Castillejos. - Más niebla. Y a veces, de regalo, este año veo... ´ ¡Ovejas! Y son de grandes....

Con la que está cayendo

Imagen
Ayer, además de salir del Consejo Escolar (reunión laaaarga donde las haya) a las 8 y diez de la tarde, y de haber llegado por la lluvia a casa a las nueve de la noche, fue un día para recordar. Para empezar, mis alumnos empiezan a tener asumidísimo el hecho de que no siempre se puede salir al recreo (las dos últimas horas suelen ser insoportables para ellos y para mi) porque siempre está lloviendo. Creo que es el lugar de la provincia de Huelva donde más llueve y los charcos en pleno campo dan fe de ello. Siempre llueve, aunque en Huelva capital la gente me diga que ni gota en todo el día. Tanto llueve, y tan perjudicadas han llegado las mochilas a casa que una mamá ideó lo siguiente. Sí, es una bolsa de basura rosa cubriendo la mochila del nene. Y sí, las cosas llegaron completamente secas.

Lunes de temporal... ¡Belleza atemporal!

Imagen
Ni las divas se libran. Feliz lunes. (Mi lunes va a ser larrrrgo, larrrrgo, larrrrgo) (Reuniones y más reuniones)

Mis alumnos quieren ser...

Imagen
En mi cole, como no somos muy amantes del Carnaval, vamos a hacer algo alternativo, un poco más adelante, y que también implica disfrazarnos. A los niños de mi clase (y a mí por extensión) les toca ir de gitanos y, para hacerlo poco folklórico y más colorista vamos de gitanos canasteros con un punto zíngaro. Mis alumnas están encantadas de poder llevar esas faldas, esos colorines, y las argollas en las orejas que convenientemente he recomendado en la nota a las mamás. Mis alumnos estaban encantados porque la maestra de inglés le dijo a uno que preguntó que podían llevar bastones. - ¿BASTONES?- Les pregunto- ¿Cómo que bastones? - Sí, maestra- me dice RD- para hacer de gitanos viejos- Hace como que cojea y lleva un bastón. Hay risas y miradas cómplices y gamberrillas y me pregunto qué es lo que se me escapa. Así que miro unas cuantas caras hasta que doy con la tecla. - Vosotros lo que queréis no es ir disfrazados de zíngaros viejos... ¡Lo que queréis es ir disfrazados del Tío

A mí me concuerda...

Maestra: ¿Qué es la concordancia? Alumna: Es cuando tú crees que algo va a pasar, no lo sabes, pero tú sabes que va a pasar y luego pasa de verdad. Maestra: ¿Como por ejemplo suspender lengua?

Lunes para aprender: Lecciones acerca del bien y del mal

Imagen
Bien: Mal, rotundamente mal: Aunque sea muy temprano, no perdamos de vista que el objetivo de echarse un potinguillo es verse favorecida. Feliz comienzo de semana.

Mañana, un día largo y duro

Llevo todo el día preparándome mentalmente para el lunes que me espera. Para que nos hagamos una composición de lugar, mañana tengo una reunión importante por la tarde donde preveo que va a haber desacuerdos fuertes entre varias partes (que, sinceramente, ni me van, ni me vienen, ni entiendo la polémica). Para que nos sigamos haciendo una idea, mi colegio pertenece a dos pueblos: Villarriba y Villabajo, y la gente de Villabajo está molesta con los de Villarriba porque da la casualidad de que es gente emperendedora pero que no le da el pellejo para montar la misma fiesta en Villabajo. Villabajo dira eso de "hay que ver!" y los de Villarriba dirán "pos qué querías?". Pues eso, que mañana llego tarde. (Un maquillaje que aguante por la mañana, vaya)

Con memoria de pez

Imagen
Lo reconozco, tengo memoria de pez. Y la verdad es que es una gran ventaja, porque las series y películas (sobre todos los detalles y tramas secundarias) se me borran de la memoria al cabo de unos meses. Los libros puedo disfrutarlos como la primera vez al cabo de uno o dos años. Es cierto. Por ejemplo ahora, viendo Anatomía de Grey, me cuesta mucho recordar detalles de las primeras temporadas. Estoy volviendo a ver Urgencias y voy por la temporada 5. El Señor X, que usa neuronas para guardar no solamente cada detalle de las tramas, sino también fragmentos de diálogo, me suelta: - ¿Por qué temporada vas? - Por la cinco.- Le digo. - ¿Carter ya ha sido drogata? - No. - Eso es cuando matan a Lucy, ¿no? Le lanzo una mirada asesina. - Gracias- Le digo. Mi memoria de pez tiene ventajas, sobre todo cuando no me revientan las series que ya he visto. ............................................................................................................................

Post-mirada de muebles

Aquí estoy, con el presupuesto de los muebles delante, a la familia informada mediante un mail con fotos, a la amiga que vive en Zaragoza comentando la jugada con las fotos de los muebles, al Señor X como un capataz de obras midiendo todo una y otra vez cuando, de pronto, me hace la siguiente pregunta: - ¿Es imprescindible que sean cuatro las sillas?¿No pueden ser tres? Me he partido de la risa. Evidentemente no, no es posible que sean tres, deben ser cuatro.

En busca del mueble ideal

Imagen
Hoy, sábado, el Señor X y yo vamos a coger el coche y nos vamos a ir, medidas de la casa en mano, a buscar muebles para el ´salón. Hemos descartado ya para el salón firmas populosas tipo Ikea y Merkamueble. El Ikea porque ofrece unos muebles ideales pero iguales a los de todos los sitios. Y el Merkamueble lo mismo. Y una que es muy original y está versada en revistas de decoración varias, tiene metido por el ojo un tipo de muebles algo... diferente. El tema es que el tipo de mueble de salón liso, moderno y por modulitos que tanto se estila ahora y que tan genial queda lo encuentras en Roche Bobois y también (salvando las distancias que a veces son meramente eso, distancias físicas) en Ikea. Como las soluciones Roche Bobois no me caben (ni en el salón de Pin y Pon ni en el presupuesto) he tirado por la calle de enmedio y hoy vamos a pedir presupuesto a ver qué sale. Salón según Roche Bobois Salón según Ikea Teniendo en cuenta que el del Ikea es modular y modificable... Si

Me mimo con Chanel

Imagen
Qué bonito es... Es... Particulière.

Candelaria a las puertas

Imagen
En unas horas tendremos a Candelaria, esa "tormenta con ojo" que ha arrasado por Canarias, encima nuestra. Con expectación espero.

Lunes de inauguración: ¡Viva febrero!

Imagen
En estos últimos días, y a la espera de otra posible ola de frío de las que hacen época, todo el que conozco parece estar resfriado. Y eso nos deja una cara parecida a la de Kelly Osbourne. Por eso es conveniente eso de invertir unos minutillos para arreglar semejante desastre y no deprimirnos mucho a la hora de mirarnos al espejo.Milagros no haremos, pero algo mejoraremos. Buen comienzo de semana